Familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. Memoria de las víctimas del sur del Cesar.

La Asociación MINGA se complace en compartir con ustedes la segunda cartilla que relata la historia de las víctimas del Sur del Cesar.

En esta segunda entrega les contaremos más a cerca del desarrollo del sindicalismo y de los procesos sociales desde 1972 hasta 7988. Los relatos aquí contados se refiere a la reconstrucción de la memoria colectiva de las cosas que pasaron en las zonas palmeras del sur del Cesar.

Para esta época los trabajadores del país impulsaban la organización sindical para mejorar sus condiciones laborales. Reclamaban sus derechos ya que todos los trabajadores eran esclavizados y los habitantes de los caseríos vivían en la marginalidad, no contentos con la explotación laboral que les imponían, fueron tildados de guerrilleros, acusación delicada que les estaban haciendo a demás porque aún estos grupos no habían aparecido en la región.

Debido a todas estas acusaciones e intimidaciones las familias trabajadoras tuvieron que soportar por parte del paramilitarismo, muertes y destierros de centenares de personas en un periodo de 15 años.

Pero todas estas luchas realizadas no fueron en vano, poco a poco fueron ganando la legitimidad hasta conseguirla en su totalidad y lograron que se les reconocieran los derechos laborales y sindicales en la huelga trascendental de 1985. Estas situaciones se han tratado de ocultar pero persisten en los testimonios de las poblaciones del sur del Cesar y se están haciendo evidentes con las leyes víctimas, y justicia y paz.

Descarga aquí la cartilla completa

de siervos a obreros