Como parte de la Mesa Nacional de las Plataformas de la Sociedad Civil en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, compartimos el documento «Seguimiento al proceso de consolidación de los programas de Desarrollo con Enfoque territorial de la Reforma Rural Integral (PDET) y sistematización del trabajo realizado por la Mesa Nacional de seguimiento PDET a nivel nacional y en cinco regiones del país 2017 – 2018».

Esta Mesa surge en 2017 a partir del interés de organizaciones sociales colombianas para hacer seguimiento y propuestas frente a su implementación, contemplada en la Reforma Rural Integral (Punto 1) de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y constituye un espacio de participación social y alianzas para el seguimiento al proceso de formulación e implementación de los PDET, desde la cual participan 10 plataformas de la sociedad civil y acompañan 9 organizaciones entre centros de pensamiento, universidades, entidades de cooperación internacional y organizaciones interdisciplinarias de estudio y trabajo por la Paz.

En ese contexto se ha configurado como:

– Un escenario de análisis desde la experiencia de las comunidades y organizaciones sobre la construcción de los PDET

– Un escenario que desarrolla acciones de seguimiento, alentando comunidades y organizaciones a dialogar, negociar y hacer propuestas frente a la implementación de los PDET.

– Un escenario que trabaja alrededor del fortalecimiento de los enfoques étnico, campesino, de género, de derechos y reparador en la construcción de los PDET.

– Un escenario de articulación para realizar pronunciamientos basados en evidencia sobre el desarrollo del proceso de construcción de los PDET.

– Un escenario que informa a la opinión pública sobre el proceso de construcción de los PDET.

Su desarrollo ha permitido espacios de encuentro nacionales y regionales que facilitan el diálogo y la construcción de apuestas de consenso frente al quehacer de la participación de las organizaciones en torno al proceso PDET. También, como escenario de diálogo e interlocución con las entidades que tienen la responsabilidad de su dinamización y desarrollo.

Este documento refleja el trabajo que la Mesa ha desarrollado a nivel territorial y recoge el proceso de sistematización de cada una de los territorios PDET alrededor de cuatro temas estructurales y cinco ejes transversales que debieran ser la columna vertebral de cualquier proceso de planificación y gestión hacia construcción de la paz:

a. Participación Ciudadana

b. Ordenamiento, planeación, planificación y gestión

c. Articulación interinstitucional

e. Transformación de Conflictos

d. Enfoques Transversales (Territorial, Género y Generacional, Ambiental, Étnico y Reparador)

Descargue aquí el documento completo

Seguimiento y sistematización IMP