Diana Sánchez, coordinadora del programa Somos Defensores, aseguró a Blu Radio que en el 2015 se registraron 626 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, siendo las amenazas el modus operandi más empleado por los grupos ilegales o sin identificar al alcanzar los 563 casos.
Sánchez explica que el tipo de amenazas que están llegando o allegando son a través de panfletos, de manera directas, es decir, los victimarios los llaman a sus teléfonos o les envían mensajes de texto intimidatorios, “sufragios que llegan a las casas o lugares de trabajo de las víctimas”. (Vea también: En alerta máxima está la Policía de Cartagena tras amenazas del Clan Úsuga).
Además, de las 563 amenazas han ocurrido 35 atentados, 26 detenciones arbitrarias, tres desapariciones forzadas, ocho casos de uso arbitrario del sistema penal y de robo de información ocho casos.
115 integrantes de Marcha Patriótica han sido asesinadas en los dos últimos años
La exsenadora Piedad Córdoba y la integrante Marcha Patriótica, Aida Avella coinciden que se está configurando un genocidio contra ese movimiento político social, teniendo en cuenta que van 115 asesinatos de líderes. Solo en el primer trimestre de 2016 las cifras de homicidios alcanzaron los 28 casos.
“Nosotros creemos que se está configurando en un genocidio contra la marcha patriótica y no queremos que se repita lo de la Unión Patriótica. (…) Es indiscutible que esto va afectar la mesa de La Habana y la va a afectar en la medida que estos asesinatos sigan ocurriendo”, explicó Córdoba.
Bogotá la zona en donde más se registran amenazas contra líderes sociales
Según el programa Somos Defensores, Bogotá es la ciudad donde más se registran amenazas, teniendo en cuenta que es donde más sedes de organizaciones sociales hay y en donde más se concentran líderes sociales y de derechos humanos.
Las regiones que le siguen a la capital del país con más ocurrencia de son: Antioquia, Cauca (amenazas y asesinatos), Valle del Cauca, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander y Meta.
Por lo anterior, las solicitudes a la Unidad Nacional de Protección para la seguridad de los defensores de derechos humanos son cercanas a las 1.200.
En 2016 las amenazas de bandas criminales se han concentrado en 11 regiones. (Vea también: Dos colombianos resultaron heridos en atentados de Bruselas).
Según Cristian Delgado, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, las amenazas de bandas criminales contra líderes sociales y de derechos humanos han llegado a 11 departamentos del país, allí se están distribuyendo panfletos amenazantes y toques de queda.
El panorama oscuro para los líderes sociales y defensores de derechos humanos se está observando en los departamentos deAntioquia, Arauca, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y en la ciudad de Bogotá.
Cerca de 700 reclamantes de tierras con medidas de seguridad de la Unidad de Protección Social
El director de la Unidad de Restitución de Tierras de Presidencia de la República, Ricardo Sabogal, asegura que desde que se comenzó a implementar la ley, desafortunadamente 12 personas que reclamaban tierra fueron asesinadas.
“Es un tema que la Fiscalía viene investigando para establecer si realmente los crímenes tienen que ver con la reclamación de terrenos, se han dado capturas esperamos que se den sentencias contra estas personas implicados en estos asesinatos”, explicó.
La Unidad de Tierras cuenta con un protocolo con la Unidad de Protección para que los reclamantes reactiven la ruta de la protección cuando denuncien intimidaciones o amenazas contra sus vidas, mientras se investiga si hay una amenaza real.
“En lo que va la vigencia de la ley de tierras ya llevamos 700 personas con medidas de protección, pero es una cifra que puede precisar la misma Unidad Nacional de Protección”, explicó Sabogal.
Asesinatos de sindicalistas se incrementaron en un 40 por ciento en 2015
El integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alberto Vanegas, asegura que en los últimos años se han duplicado el número de amenazas contra los líderes sindicales.
“Los asesinatos son permanentes que preocupa al sindicalismo en Colombia (…) el año pasado se incrementó en más del 40 por ciento la persecución y los asesinatos de líderes sociales fueron 56 homicidios el año anterior”, explicó Vanegas.
Dijo que en los tres primeros años de 2015 preocupa el incremento de las amenazas: “Tenemos el caso de Antoc en el Atlántico de una amenaza de las Águila Negras, un atentado al presidente de la CUT Risaralda, también llegaron amenazas de las Águilas Negras de líderes sociales y sindicales de la Universidad de Popayán en el Cauca”.
Paramilitares y grupos desconocidos los mayores responsables de agresiones a derechos humanos
Según cifras de la Unidad de Víctimas, en los últimos cinco años han sido asesinadas 8.158 personas y 176.957 víctimas han recibido amenazas. Sin embargo, las organizaciones sociales han dicho que detrás de todos los crímenes están los paramilitares o bandas criminales y de grupos desconocidos. También responsabilizan a agentes del Estado y guerrillas. (Vea también: Cada ciclo de paz con el ELN sería en una ciudad distinta: León Valencia).
Finalmente, las organizaciones sociales pidieron al Gobierno Nacional que se aclaren los asesinatos y amenazas en aras de garantizar sus derechos fundamentales.
Gobierno instalará comisión para esclarecer y evitar más asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos
Frente a las denuncias hechas por movimientos sociales de derechos humanos y de izquierda sobre posibles amenazas, persecuciones y asesinatos contra sus integrantes, el Gobierno Nacional anunció que el próximo 6 de abril se instalará una Comisión en la que participarán varias entidades del Estado y representantes de organizaciones sociales.
“Este miércoles 6 (de abril) el ministro de Defensa, el fiscal general de la Nación, el defensor del Pueblo, el director de la Policía Nacional y con las propias organizaciones sociales queremos establecer una metodología y una hoja de ruta para evitar la impunidad y para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo
Dijo que su despacho ya viene adelantando una serie de reuniones con movimientos de izquierda como la Marcha Patriótica.
“Rechazamos categóricamente las amenazas contra la Marcha y Patriótica y los homicidios de los que han sido víctimas”, precisó.
Así mismo, Guillermo Rivera, alto consejero presidencial para los Derechos Humanos indicó que en esta Comisión se evaluará paso por paso todas las denuncias para que no ocurran más exterminios políticos como el de la Unión Patriótica.
“El Gobierno Nacional en ningún caso permitirá otro exterminio político en Colombia y lo que quiere es ofrecer todas las garantías para que los defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes de organizaciones de la política de izquierda puedan realizar su labor sin ningún tipo de intimidación”, aseguró Rivera.
A su turno, la representante a la Cámara, Ángela Robledo e integrante de la Comisión de Paz en el Congreso sostuvo que estas amenazas señalan que el fenómeno del paramilitarismo sigue vivo en el país.
“Confrontar las cifras en el tema de las medidas inmediatas y desestructurar lo que para nosotros sigue vivo que es el paramilitarismo en Colombia”, afirmó la congresista.
Por su parte, la Unión Patriótica quien en la década de los 80 y 90 sufrió una serie de asesinatos de sus líderes y miembros llevándolos casi al exterminio, denunció ante las autoridades que tres jóvenes hijos de simpatizantes de la UP de Cabrera, Cundinamarca fueron ultimados a mediados de este mes de marzo, al parecer, por grupos paramilitares en la región del Sumapaz.
* Foto: Referencia EFE