Del 1 al 3 de septiembre de 2023, se realizó la 8va sesión de la Escuela de formación integral “Tejiendo lazos de resistencia, sembrando lucha y poder popular” de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – Ordeurca en el municipio de Sotará, Cauca.

Ordeurca ha sido una de las principales organizaciones que, desde el 2008 viene desarrollando actividades de carácter organizativo y social en el departamento del Cauca, específicamente en Popayán, Antomoreno, Timbío, la Sierra, Argelia, y principalmente en Sotará, donde tiene su sede principal. Articulada con el CNA y el Congreso de los Pueblos, su finalidad es la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de la comunidad urbana y campesina, y la búsqueda de una mejor calidad de vida para los y las habitantes. Lleva a cabo labores de capacitación, formación y diversas acciones que promuevan el desarrollo y la transformación social en el Cauca. 

Desde hace cinco años, Ordeurca hace parte de los procesos que como Asociación Minga hemos venido acompañando en el suroccidente muy en línea de nuestras apuestas estratégicas que apuntan a la construcción de sujetos colectivos de derechos, al fortalecimiento de éstos como procesos sociales territoriales y ambientales, y a su articulación en una propuesta de país. 

Particularmente y a lo largo de estas ocho sesiones, la Escuela de formación Integral ha sido un proceso dirigido a hombres y mujeres organizados en procesos sociales con el interés principal de formar líderes y lideresas con principios organizativos, como la democracia, la dirección colectiva, la crítica y la autocrítica. Es una apuesta por armonizar la vida y el territorio ante las constantes violencias que padece el Cauca y sus liderazgos y brindar espacios teórico-prácticos que fortalezcan en sus escuelantes la apropiación y defensa del territorio.

Por esta razón, la estructura temática de la Escuela comprende el reconocimiento del ser, del territorio, el desarrollo de conocimientos y competencias alrededor de la agroecología, la memoria, las políticas públicas, los DDHH y de los pueblos, el género y la comunicación. 

Concretamente, esta sesión contó con la participación de más de 30 personas provenientes del campo y la ciudad con edades comprendidas entre los 11 y 70 años, varias de ellas recién incorporadas a la organización mediante una convocatoria realizada semanas antes en los municipios de La Sierra, Sotará, Rosas, y la ciudad de Popayán.

La preparación de los temas, subtemas, y metodologías para el desarrollo de la sesión, se hicieron siguiendo el enfoque de educación popular, y fueron articuladas entre Ordeurca y Minga teniendo como principal objetivo la construcción colectiva de conocimiento, el aprendizaje integral y la aplicación de herramientas útiles para el fortalecimiento de los liderazgos

Las temáticas programadas para este encuentro incluyeron la historia y conceptualización de los DDHH, haciendo una revisión crítica del enfoque tradicional europeo, y la pedagogía en mecanismos constitucionales para la garantía de los derechos. En la sesión se otorgaron herramientas útiles para ejercer el liderazgo en la defensa del territorio.

Al final, el llamado se concentró en reconocer la labor de líderes y lideresas sociales y a su vez de personas defensoras de derechos humanos como una responsabilidad y un deber. A modo de evaluación, los y las escuelantes, valoraron la temática y cada una de las actividades como útiles y necesarias para las acciones que vienen emprendiendo, algunas relacionadas con la defensa de los recursos naturales y su derecho a un ambiente sano.

La escuela, que se espera tenga un ciclo de tres años, ha logrado convertirse en un proceso de formación que analiza el contexto político y social del departamento al mismo tiempo que invita al autoreconocimiento como personas defensoras y líderes/as sociales a quienes la componen y quizá sean los próximos en ocupar la representatividad de Ordeurca en los espacios de debate y articulación con otros sectores y con gobierno nacional. El acompañamiento a esta escuela se encamina a la construcción de nación por medio del fortalecimiento de sus liderazgos rurales y urbanos. Cada encuentro permite conocer a través de las experiencias de las y los escuelantes lo que sucede en el territorio, de esta manera, este es un espacio de formación, y a la vez de memoria, y de fortalecimiento de capacidades para la incidencia política.

Como Minga, el acompañamiento a este proceso social y a estas apuestas pedagógicas, las cuales consideramos parte de nuestra identidad, nos permite aportar a la construcción de iniciativas que robustecen el trabajo comunitario y la participación para la defensa y exigibilidad de los derechos de las personas y del territorio.