Nos reunimos como sociedad civil en Mocoa Putumayo Colombia, pueblos indígenas, campesinos, habitantes urbanos y rurales, mujeres, jóvenes, niños, niñas, en juntanza alrededor del proceso organizativo, comunitario y autogestionado en defensa de la vida; apoyadas y acompañados solidariamente por organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales como la Asociación Minga, Censat Agua Viva y la Asociación Ambiente y Sociedad.

Hemos reflexionado frente a las amenazas a las especies emblemáticas del festival: Oso de Anteojos de los Andes (Tremarctos ornatus), la Danta de Páramo (Tapirus pinchaque) y el mopa – mopa (Elaeagia Pastoensis); las problemáticas de nuestro recurso vital el agua, las montañas y la vida en el Piedemonte Andino-Amazónico. Consideramos que para armonizar la relación con el territorio es necesario sentirnos hijos de la madre tierra y comprender nuestro lugar en ella. Así mismo, entender las distintas dinámicas de apropiación y desarmonía impulsadas por una idea de “desarrollo”, enfocada en el crecimiento desmedido que nos ha llevado a una crisis multidimensional, cercana a un punto de no retorno.

Alrededor de este festival nos hemos movilizado desde diferentes territorios del sur occidente del país (Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Putumayo), a través del tejido de la palabra, de los saberes, el arte y la cultura, vivenciados en una marcha carnaval, con mensajes como “que feo, que feo debe ser, destruir nuestra montaña y no poder comer”, como un llamado a pensarnos en la soberanía alimentaria y en la conservación del agua para los habitantes de esta región. Igualmente, desde el Conversatorio de poesía, pudimos acercarnos a una forma distinta de sentir el territorio. Por otro lado, en el concierto “Los Sonidos del Agua, la Montaña y la Vida”, pudimos reunir artistas locales y regionales de gran calidad y compromiso con la defensa de la Andino-Amazonía. Los conversatorios del Festival, nos permitieron un intercambio de saberes a partir de las diversas experiencias de monitoreo comunitario de protección ambiental.

Además, contamos con una muestra de cortos audiovisuales y fotografías, reflexionando sobre las realidades territoriales, por ejemplo, “La ciudad de los ríos” del Colectivo Caudales, la expresión y el sentimiento de los/las jóvenes frente a las desacertadas decisiones institucionales (para los ríos cemento) en la reconstrucción de la ciudad. Por último, un recorrido por un territorio que amorosamente recupera lo ancestral de los pueblos indígenas la reserva de ASOMI en Mocoa, que facilitó la conexión de los participantes con la espiritualidad de la montaña y sus aguas.

Este 2do. Festival fue un espacio de sensibilización en donde se continúa tejiendo e invitando al reconocimiento del territorio que se habita, de la ubicación ecosistémica de sus montañas con el Macizo colombiano, su ancestralidad espiritual, lugar de nacimiento de las cuencas hidrográficas de los ríos Magdalena, Caquetá y Putumayo y la tributación a la macro cuenca del Amazonas. También nos permitió visibilizar las especies emblemáticas el oso de anteojos, la danta de montaña y el mopa – mopa (barniz), mediante el intercambio de experiencias de cuidado y protección de dichas especies y fuentes de vida propias de la Cordillera Real Oriental, del Macizo colombiano y del Piedemonte amazónico.

Como organizaciones de la sociedad civil, alejados de la coyuntura electoral y sus intereses partidistas, mandatamos al interior de nuestros procesos y comunidades, los siguientes puntos.

  1. La articulación organizativa de los procesos y comunidades para posicionar la construcción del ordenamiento territorial alrededor del agua y la recuperación y conservación del bioma Andino-amazónico.
  2. Visibilizar, fortalecer y vivenciar los saberes e identidades ancestrales y populares a través del intercambio de la memoria, las prácticas y las espiritualidades.
  3. Encontrarnos en una gran juntanza por la defensa y cuidado de las cuencas hidrográficas, desde su nacimiento en los páramos y bosques altoandinos hasta su desembocadura en la Gran Cuenca de la Amazonía.
  4. Promover la cohesión del tejido social y comunitario para impedir prácticas corruptas en nuestros procesos y liderazgos y bloquear la cooptación por parte de las empresas multinacionales, transnacionales y los gobiernos en el
  5. Fortalecer las experiencias de guardia indígena, campesina y afro, y las iniciativas desde los jóvenes, mujeres, niños y niñas como protectoras de los territorios.
  6. Visibilizar y reconocer la labor de cuidado del territorio por parte de las mujeres.
  7. Posicionar políticamente a Mocoa como corazón hídrico de la Andino-amazonia: reconociendo la vitalidad hídrica del territorio, la importancia ecosistémica de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa – RFPCARM, la conexión estratégica para los pueblos ancestrales y el respeto por las espiritualidades entre la montaña y la selva
  8. Generar estrategias de cuidado para las especies sombrillas (oso de anteojos, la danta y el mopa- mopa).

Y, realizamos las siguientes exigencias a las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales:

  1. A la administración municipal, el Concejo municipal y CORPOAMAZONIA dar celeridad a la aprobación y ajuste de los instrumentos de planificación territorial: el POMCA del Río Mocoa y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial –
  2. A la Comisión Bicameral de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República, que promueva un proyecto de ley donde se declare la región Andino-amazónica del Putumayo como TERRITORIO SAGRADO por la fragilidad de sus montañas, reservorio de fuentes hídricas, de especies vegetales, de fauna y de seres inertes que las rodean y sostienen; y de su relación ecosistémica con el Macizo
  3. Garantizar la protección de los y las defensoras ambientales y guardianes del territorio por parte de las entidades del Estado, en concordancia con el Acuerdo de Escazú y el respeto a los DDHH.
  4. Exigir el cabal cumplimiento por parte del gobierno nacional, autoridades regionales y locales, respeto de acciones concretas expuestas en el Acuerdo 020 de 2018, que reza lo siguiente: “El Municipio de Mocoa, debe asumir como prioridad la política de protección al medio ambiente lo que implica de manera explícita la prohibición de actividades mineras teniendo presente” estos hechos [y sigue] “Que debido a la magnitud de la tragedia debe conllevar a que el Gobierno Municipal atienda los principios de precaución, prevención, rigor subsidiario y progresividad”.1
  5. Garantía en el desarrollo de la política pública de transición energética y cambio climático, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, la STC- 4360 de 2018, el artículo 5to del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 y los determinantes ambientales del medio natural, de gestión del riesgo y cambio climático, establecidos por las autoridades competentes; frente a los proyectos extractivistas vigentes y que se intensifican en el territorio Andino Amazónico.
  6. Atender los diálogos entre el saber popular-ancestral y el técnico-científico, que fundamente la toma de decisiones sobre el territorio, para que la Andino-Amazonía continúe siendo potencia de
  7. Fortalecer los procesos comunitarios de monitoreo ambiental para la protección del agua, flora, fauna y especies en peligro de extinción como el oso andino, la danta de montaña y el mopa –
  8. Dar lugar a las expresiones creativas y culturales como política pública fundamental para la defensa y cuidado del territorio.

1 Concejo Municipal, Acuerdo 020. 6 de diciembre de 2018. Municipio de Mocoa, departamento de Putumayo. República de Colombia, Mocoa. P. 3

Organizaciones participantes: Colectivo guardianes de la Andino Amazonia, Asociación de Mujeres indígenas de la medicina ancestral Chagra de la Vida – Asomi, Colectivo ríos y reconciliación, Colectivo la Inconformidad, Colectivo Caudales, Asojuntas Mocoa, Guardias Indígenas Kamëntša e Inga del Alto Putumayo, Cabildo indígena del Pueblo Nasa, Guardia indígena del pueblo Nasa, Juntanza Bioregión Alto Putumayo, Colectivo Hilos de Vida y población participante que se sienta identificada con el propósito del presente manifiesto.

 

DESCARGAR MANIFIESTO

DECLARATORIA FESTIVAL1