Nuestra directora Diana Sánchez como integrante de la comisión política del Congreso de los Pueblos y del equipo dinamizador de la Mesa Social para la Paz, dos importantes apuestas de la Asociación MINGA,  fue invitada especial al programa de televisión «La Paz en Foco», junto a Daniel García Peña y Víctor de Currea-Lugo para hablar del significado de los diálogos de paz con el ELN en Ecuador.

Compartimos la nota realizada por la agencia de noticias de la Universidad Nacional  sobre esta entrevista y el programa completo trasmitido por el Canal Institucional el pasado sábado 14 de mayo.

Diálogos con el ELN, a la mesa de La Paz en Foco

Tres expertos invitados al estreno del programa de televisión La Paz en Foco se refieren al significado de los diálogos abiertos por el Gobierno con el ELN, y a la manera como estos oxigenan el proceso de paz.

Que la esperanza de finalizar el conflicto armado en Colombia se incremente al iniciar los diálogos con el ELN es una de las consideraciones de estos expertos, quienes disertarán en este programa, moderado por el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Alejo Vargas.

Vale recordar que la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional se instaló públicamente en Ecuador con una agenda que consta de seis puntos, entre ellos, participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz y transformaciones para la paz. A estos se suman los de víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

En relación con el primer punto, se busca que sea un ejercicio dinámico, incluyente y pluralista que permita construir una visión común de paz.

En cuanto a democracia, se pretende realizar un debate que dé cuenta de los problemas que afectan la realidad de la sociedad, abordando el tratamiento de los conflictos para la construcción de paz. Además, se revisa el marco normativo, las garantías para la manifestación pública y la situación jurídica de sindicados y condenados que han desarrollado actividades de movilización social.

Frente a las transformaciones para la paz, se contemplan las propuestas formuladas desde la sociedad y se diseñarán programas de transformación para afrontar la pobreza, la exclusión, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad. También se piensa en planes con enfoque territorial que sean opciones productivas para el beneficio de las comunidades.

Alrededor de las víctimas, se considera esencial su reconocimiento y el de sus derechos para la construcción de una paz estable y duradera. Este punto aborda los temas de verdad, justicia, reparación, los compromisos de no repetición y de no olvido, pues el conjunto de estos elementos fundamenta el perdón y proyecta las posibilidades de reconciliación.

Para abordar el fin del conflicto armado, se revisará la situación jurídica del ELN, las condiciones para su seguridad, las garantías para el ejercicio de la política y la privación de la libertad de los miembros de esta organización que están procesados. También se pretende esclarecer el tema del paramilitarismo, de manera que no se repita.

Las acciones humanitarias, el cese al fuego bilateral y un acuerdo sobre las armas del ELN son otros de los temas a tratar, en aras de darle fin al conflicto.

El último punto, que hace referencia a la implementación, se sustenta en un plan general de ejecución que tiene mecanismos de seguimiento y verificación. Contará con la participación de las partes, la comunidad internacional y la sociedad.

Este Plan, que se iniciará con la firma del acuerdo, contempla la dimensión jurídica, política, económica y diplomática. La agenda está diseñada para abordar solo los temas que propone. Es el resultado de la voluntad política de las partes para la terminación del conflicto armado.