Las comunidades agro mineras del Sur de Bolívar  vienen exigiéndole al gobierno nacional el reactiva miento de la mesa de Interlocución de dicha región del país, para discutir la grave situación  presentada en la región y buscarle una salida real y efectiva a los problemas existentes, donde se garantice el respeto de los derechos fundamentales de la población. 

Jorge Real, Abogado de SEMBRAR, manifestó que la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar  fue creada en el 2005, pero en el 2009 el gobierno decidió suspenderla, y ante la profundización de los problemas, las comunidades de la región han realizado varias acciones legales y de fuerza solicitando su reactiva miento, pero no han  obtenido una respuesta favorable a sus peticiones.

Los pobladores del Sur de Bolívar vienen denunciando atropellos constante  de la fuerza pública, la  violación del territorio, la profundización del desplazamiento, garantías para  ejercer las actividades extractivas en la zona, respeto al derecho a la vida, entre otras, y por ello exigen  un diálogo directo con el gobierno.

Aunque en días pasados, las comunidades agro mineras del Sur de Bolívar bloquearon la entrada principal del municipio de Arenal, el gobierno nacional viene desconociendo la problemática de la región y no ha  querido  atender las reclamaciones de los pobladores, en cambio,  los manifestantes han sido objeto de señalamiento por parte de la Policía Nacional y el Ejército.

De igual manera, se le ha pedido a los organismos gubernamentales participes en la mesa de interlocución, atender las demandas de las comunidades asentadas en el Sur de Bolívar, pero  los líderes sociales manifiestan no haber recibido ninguna clase de respuesta, solo un silencio absoluto.

Hacemos un llamado al gobierno nacional de reinstalar la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar  y cumplir con los acuerdos pactados con anterioridad, además de darle una solución a los problemas que actualmente se presentan en la región.