Compartimos el comunicado donde distintas organizaciones sociales y personalidades de la sociedad civil rodeamos a Monseñor Dario Monsalve quien por su importante compromiso con la paz es victima de los señalamientos realizados por la extrema derecha.

Firma tú también en respaldo a este artesano de la paz y conoce en este link los nombres de quienes ya han firmado…

La construcción de paz es una labor de artesanía; requiere que colectivamente animemos la esperanza y emprendamos caminos de esfuerzo y dedicación. Para ello es vital desarmar los lenguajes y avanzar en una pedagogía cotidiana en favor de la vida, en medio de la diferencia, pero sobre todo de la construcción de los vínculos sociales, de la superación de las desconfianzas y los egoísmos. Éste ha sido el sendero por el que ha transitado Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali: un incansable artesano de paz que, desde Santiago de Cali, hace esfuerzos fraternos por ayudar al país a sacar los pies de la violencia, del armamentismo y de la indignidad.

Su punto de vista sobre el plebiscito y otras claves de la negociación con las insurgencias han generado en los últimos días expresiones agresivas y groseras por parte de sectores políticos y formadores de opinión de quienes se esperaría ponderación y respeto. Sin duda, esta agresividad no contribuye a crear el escenario amplio de discusión civilista que requiere el país en este momento. Estamos convencidas y convencidos que muchas de las aseveraciones que se expresan sobre el prelado se fundan en la cizaña, el odio y, peor aún, en la idea de darle continuidad a la guerra y a la venganza.

Las organizaciones abajo firmantes –comprometidas con la defensa del bien común de la paz- expresamos nuestro repudio a los señalamientos de que es objeto Monseñor Darío de Jesús y a él le expresamos nuestra solidaridad. Al artesano de paz, le manifestamos nuestra decisión de acompañarle en su tarea de reconciliación y en la labor de parar el rencor, la injusticia y la exclusión.

Por lo que representa para las y los caleñas(os) y vallecaucanas(os), y para el país entero, llamamos a toda la sociedad a acompañarle y decirle que cuenta con nuestra voluntad para hacer la paz. A sus detractores, les hacemos un llamado vehemente pero respetuoso para que expresen sus diferencias de manera creativa y para que escuchemos la voz de una sociedad que mayoritariamente llama a tramitar las diferencias y conflictos de forma pacífica y democrática.

La Paz se Hace con Vos… con Ustedes… con todos.

Confluencia Tinto por la Paz.