La Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo “Tejedoras de Vida” fue la ganadora con premio Franco-alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” otorgado por las embajadas de Francia y Alemania, como un reconocimiento por su trabajo de lucha contra la violencia, el conflicto armado y los abusos intrafamiliares. La violencia que las azota a ellas y a sus familias fueron los motivos que impulsaron a las mujeres del Putumayo a trabajar por su comunidad.
La Alianza “Tejedoras de Vida” que beneficia al menos treinta organizaciones locales y regionales del Putumayo, y agrupa por lo menos a 300 lideresas, empezaron a organizar la Alianza “Tejedoras de Vida” a partir del año 2003 en el marco de una protesta contra el asesinato de una lideresa indígena del Putumayo. A partir de ese momento decidieron organizarse para rechazar todo tipo de violencia contra ellas y en este largo andar, han marchado y protestado por los múltiples casos de vulneración que han sufrido.
Durante los últimos 8 años, han apoyado y defendido a las mujeres víctimas de actos violentos, de asesinatos, agresión intrafamiliar, entre otros, como el caso emblemático de las 4 hermanas Galarraga Meneses, hijas de Blanca Meneses, quienes fueron secuestradas, torturadas, violadas, asesinadas y desaparecidas por parte de paramilitares del bloque sur de las Autodefensas en el (2001) y encontradas en (2010) en una fosa común.
Y como este caso emblemático hay muchos más que ellas, las mujeres “Tejedoras de Vida” del Putumayo han rechazado con el fin de recordar los crímenes que han cometido en contra de su género y sus familias, hoy están unidas para pedir la no repetición.
En este reconocimiento por la lucha incansable de proteger los Derechos Humanos no solo fue galardonada la organización de las mujeres de la Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo “Tejedoras de Vida”, también se dio mención de honor a tres organizaciones más, que: La Mesa de DD.HH. y Convivencia de la Comuna Seis de Medellín, La Escuela de Convivencia Pacífica y Solidaria – Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano y la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios SEMBRAR.
La Corporación Sembrar se dedica a garantizar los derechos de la población rural en Colombia desde 1998. Desde entonces acompañan organizaciones sociales en 13 municipios en el sur del departamento del Bolívar, que han sido victimas de un constantes conflicto entre grupos guerrilleros, paramilitares y militares, pero el objetivo principal ha sido brindar herramientas para denunciar y visibilizar sus sufrimiento a demás de defender los Derechos de la población.