NUESTRA APUESTA

Reconociendo las dificultades del aislamiento que impuso la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid 19, para darle continuidad a los procesos pedagógicos que hemos acompañado históricamente, propusimos una metodología virtual que parte por comprender las condiciones de las organizaciones sociales y de sus miembros en esta coyuntura y el reto de mantener la dinámica como movimientos.

Así, buscamos aportar al sostenimiento del tejido comunitario de las organizaciones sociales desde la readaptación de herramientas pedagógicas y comunicativas desde un enfoque popular que permitan seguir fortaleciendo las identidades, el conocimiento de las realidades de los territorios, las propuestas alternativas y las capacidades organizativas.

Para esto, ideamos la apuesta de Escuela virtual Mingueando desde casa, donde mujeres y hombres de procesos sociales de Putumayo, Nariño, Huila y Cauca, realizaron un reconocimiento de los derechos de los pueblos a la soberanía alimentaria y compartieron sus saberes y experiencias en medio de la pandemia.

Audio guia: Soberanía Alimentaria

por Asociación Minga

Acercamiento temático a la soberania alimentaria

Homenaje a mujeres y hombres que trabajan la tierra

Compartiendo saberes y experiencias territoriales

Voces de guerreras en medio de la pandemia

Autocuidado y salud alternativa para el Buen Vivir

Trueque del cuento: Tejer palabra, ser voz del pueblo

¿Qué pasa en mi cocina?

📣  | Audioguía metodología de trabajo

📑  | Infografías sobre Soberanía alimentaria:

1. La soberanía alimentaria: un derecho fruto de nuestra lucha
  2. Con la comida no se juega I y II
  3. Cuales son las condiciones vividas durante este tiempo
  4. En el comer esta el vivir

Audioguía: ¿Qué pasa en mi cocina?

Audioguía: Serenata al trabajo rural

Serenata al trabajo rural

Con bellas canciones queremos hacer un reconocimiento a las y los trabajadores de la tierra.

Los materiales en esta sesión son:

📣  | Audioguía metodología de trabajo

🎥  | Video compilación  canciones para serenata

Pregunta: Si tu familia compusiera una canción, ¿qué pensamientos sobre el campesino y la campesina colocarían?

Saberes y recetas del campo

📣  |  Audioguía Saberes y Recetas del campo

📑  |nfografías:

• Impactos sociales y ambientales de los agro tóxicos
  • Calendario Lunar
  • Qué son los transgénicos
  • Transgénicos, cosechando millones (6 imágenes)

🎥  | Vídeo Agricultores del Cauca transforman la coca en abono sólido y líquido

🎥  | Vídeo ¿Qué son los agroquímicos?

🎥  | Vídeo Sembrando vida digna / Nuestros compañeros Rober Daza y María Duby Ordoñez

Audioguía: Saberes y recetas del campo

Mujeres de la tierra

📣  |  Audioguía Mujeres de la Tierra, Voces de guerreras en medio de la pandemia

🎥  | Vídeo lideresa Carolina Sánchez desde Cauca

🎥  | Vídeo lideresa Lorena Hule desde Huila

🎥  | Vídeo lideresa Yeimi Velasco desde Nariño

🎥  | Vídeo lideresa Sofía Cuenca desde Putumayo

Audioguía mujeres de la tierra

por Asociación Minga

Yo te cuido, tu me cuidas

En esta sesión abordamos los siguientes materiales de trabajo:

📣 Audio guía: Yo te cuido, tu me cuidas, todos nos cuidamos

🎥 Vídeo receta Yerbas y Menjurjes

🎥 Aprendiendo con CAPS – Respiración profunda

Infografías:

📑 Qué alimentos nos protegen de enfermedades I y II

📑 Cómo hacer que la alimentación sea integral

📑 Herramientas de autocuidado para el Covid

Audioguía: Yo te cuido, tu me cuidas

Mingueando desde casa: Receta Yerbas y Menjurjes

Con receta de medicina tradicional invitamos a que mujeres y hombres del suroccidente colombiano compartan sus saberes medicinales.

Aprendiendo con Centro de atención psicosocial CAPS

Vídeos sobre respiración profunda y otros tips para el cuidado de la salud, el manejo de las emociones y la atención psicosocial.

Audioguía: Serenata al trabajo rural

Trueque del cuento

Los materiales en esta sesión son:

📣  Audio guía Trueque del cuento

📑 Presentación El Trueque del cuento

🎥  Vídeo Trueque del cuento minguero

[et_pb_shop _builder_version=»4.12.1″ _module_preset=»default» custom_padding=»78px|||||» global_colors_info=»{}»][/et_pb_shop]

En vídeo: Trueque del cuento

Sabemos que son épocas difíciles para encontrarnos físicamente, para compartir junto al fogón de leña y reunirnos a construir ese mundo donde quepan muchos otros mundos posibles. Sin embargo sabemos que los poderosos también nos quieren lejan@s, aislad@s como pequeñas llamitas para evitar la gran llamadara. Acudamos entonces a la ligereza del viento para llevar y tejer la palabra, que el cuento como voz de nuestros pueblos se comparta a grandes y chicos. Nos junte desde la distancia, sea palabra que aliviane el alma y muestra solidaria entre campesinas, campesinos e indígenas de otras tierras hermanas.

ESPERAMOS LOS MATERIALES DE ESTA APUESTA POR CONTINUAR CONSTRUYENDO A PESAR DE LA DISTANCIA, SEAN DE UTILIDAD PARA LAS LUCHAS QUE SE ADELANTAN EN LOS TERRITORIOS EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. ¡SEGUIMOS!