Las familias trabajadoras palmeras de San Alberto y Minas presentan nueva publicación sobre la Memoria Colectiva. El próximo 18 de mayo los trabajadores y ex-trabajadores de la industria de la palma del Sur del Cesar, junto con sus familias agrupadas en torno a Fundesvic, Sintraproaceites y Sintrainagro, harán la presentación en Bucaramanga de una segunda publicación del proyecto de memoria colectiva que adelantan desde hace dos años, con el apoyo de la Asociación Minga.

La nueva publicación corresponde al segundo período de la línea histórica que definieron como proceso metodológico, el cual cubre los años de 1977 a 1988 y que lleva por título “De siervos a obreros”. Importantes hechos de la vida laboral y social de estos municipios y de la región son recordados a través de un ejercicio principalmente testimonial, como lo fue la famosa huelga en Indupalmaen 1977 y la de Hipinlandia en 1985. También están allí los relatos acerca de los antecedentes que marcaron el período siguiente de guerra sucia que padeció la población de esta región especialmente en la década de los 90.

El acto de presentación de esta segunda publicación se llevará a cabo en el auditorio del sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga en horas de la tarde, y contará con la presencia de líderes sociales y políticos de la época, junto con otros invitados, entre quienes están congresistas, académicos, dirigentes sindicales, autoridades y funcionarios de instituciones relacionadas con el tema de las víctimas.

Bucaramanga, mayo 9 de 2012