Más de 3000 campesinos, indígenas, afrodescendientes e integrantes de los 13 movimientos sociales que integran la Cumbre agraria  campesina, étnica y popular, se han movilizado por Bogotá y otras importantes ciudades para contarle a los colombianos lo que les está indignando y para exigir al gobierno colombiano cumplir los acuerdos pactados en el Paro Agrario que protagonizaron en el año 2013.

Es así como desde el pasado 30 de agosto, Bogotá es visitada por delegaciones de las distintas regiones del país, que dotadas de lo necesario para acampar en las instalaciones del Coliseo Cubierto el Campín, han venido compartiendo las experiencias de sus procesos en la lucha por la defensa de los territorios y la construcción de paz con vida digna. Así mismo y en un panorama un poco desalentador, comparten las problemáticas de sus regiones que van siendo generalizadas a todo el país y que se basan en el abandono histórico del Estado colombiano.

Fue precisamente ante esta situación de abandono que decidieron movilizarse durante una semana en la capital del país, ya que consideran de vital importancia que los ciudadanos se enteren de las mentiras del gobierno que presenta ante la opinión pública  cifras de cumplimientos que no se están viendo en las regiones y que para los manifestantes no son más que engaños. Una de las mayores preocupaciones de los indignados es la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, que afectará aun más a las comunidades y sectores agrarios y populares pues entre otros, privilegia la entrega de baldíos para la agroindustria e insiste en el saqueo de los recursos naturales con la gran minería.

Durante esta semana la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular ha venido dando debates sobre el actual modelo y construyendo propuestas encaminadas al mejoramiento de las condiciones actuales en los territorios del sur al norte en el país. Han sostenido reuniones con el gobierno nacional en cabeza del ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, quien luego de un plantón pacifico frente al ministerio que encabeza, ha reconocido públicamente que los acuerdos ya pactados desde el año 2013 a raíz del gran paro agrario, no han sido cumplidos en su cabalidad.  ante esto, voceros de la Cumbre insisten en el respeto a los procesos sociales y el cumplimiento de los acuerdos, que de ser irrespetados una vez más, llevarán a un nuevo paro agrario en el 2016.

Mientras tanto, los manifestantes siguen ondeando con orgullo sus banderas por las calles de Bogota, y contándole las razones de su indignación, tal como lo hicieron el día de ayer con una multitudinaria marcha pacifica que desemboco en la Plaza de Bolivar donde compartieron no solo sus denuncias sino tambien sus cánticos y trovas, y como lo harán esta noche, en el tradicional septimazo, donde caminaran la ciudad compartiendo sus tradiciones con dignidad, alegría y respeto y dignidad.

Aquí galería fotográfica Movilización Jornadas de indignación