Compartimos el informe de veeduría al cese unilateral entregado por el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, el Sector de las Iglesias en Colombia y Constituyentes por la Paz, titulado «VIII informe a la comunidad internacional, se necesita cese bilateral al fuego y garantías reales de no repetición».
En este informe, entregado en rueda de prensa en la mañana de hoy en las instalaciones de la ONIC, la veeduría social del cese unilateral de fuego y desescalamiento del conflicto constata la tendencia de los últimos tres meses de disminución de la confrontación armada entre las partes en diálogo, sin embargo expresa su preocupación por las dos advertencias hechas por las FARC-EP en relación al riesgo de que su decisión de cese unilateral sea levantada por los ataques aéreos y operaciones de las que viene siendo objeto por parte de las fuerzas militares.
Según los datos recogidos por el Frente Amplio, entre el 20 de septiembre y 20 de octubre se registraron cuatro casos de ametrallamiento y un caso de bombardeo por parte de la Fuerza Pública, mientras que por parte de las FARC-EP no se conoció ninguna actuación contra la Fuerza Pública. Manifiesta esta veeduría su preocupación por el aumento de la presencia paramilitar en muchas zonas del país. Se registraron combates entre grupos paramilitares y fuerzas conjuntas de las FARC-EP y el ELN. En este mes también fueron asesinados siete (7) miembros de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, otras tres (3) fueron desaparecidos y cuarenta y un (41) judicializados.