Claroscuro…así es el panorama para los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia a juzgar por las cifras de agresión en su contra registradas en 2011.
El informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia SIADDHH del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos – Somos Defensores para 2011 que se publica hoy, contiene datos que desafortunadamente, lejos de ser sorprendentes, enlutan al país.
Un total de 239 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 140 amenazas, 49 asesinatos, 6 desapariciones forzadas, 17 atentados, 23 detenciones arbitrarias, 3 hechos donde el defensor(a) fue herido y 1 casos de uso arbitrario del sistema penal, marcan la tendencia en 2011. En 2010, la cifra fue mucho menor: 174 defensores(as) agredidos.
Del total de casos registrados, el 50% fueron cometidos presuntamente por grupos paramilitares o mal llamadas BACRIM.
Es de anotar como entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, han sido publicados 7 informes de carácter internacional en el que se menciona la difícil y peligrosa situación de agresión y amenaza contra los defensores y defensoras en Colombia, al que se suma nuestro más reciente informe.
A continuación usted podrá leer el informe completo en documento PDF en dos versiones; inglés y español, también podrá ver la entrevista realizada a la Defensora de Derechos Humanos Diana Sánchez de la Asociación MINGA, quien se refiere a este mismo tema.