La Asociación para la Promoción Social Alternativa – Minga  ha realizado un recorrido por los montes de María para recoger información acerca de la violencia desatada en dicha zona del país,  hablando directamente con las comunidades asentadas, sus organizaciones y las victimas  implicadas.

Francisco Bustamante, miembro de la Asociación Minga, manifestó  que los trabajos realizados están encaminados a realizar una galería de la memoria, la cual se ubicará en la ciudad de Cartagena, donde fotografías, videos, objetos escultóricos van a narrar parte de la violencia  sufrida en los Montes de María.

La galería de la memoria tiene como objetivo reconstruir los orígenes de la violencia en la zona mencionada y en el Catatumbo, ver los motivos que impulsaron a las partes  en conflicto a llevar la barbarie a dichas comunidades y mostrar los proyectos adelantados en la región después de los desplazamientos forzados de la población.

Las 35 masacres cometidos por grupos paramilitares en los Montes de María, sumándoles las ejecutadas por la guerrilla tenían un objetivo político y era la consolidación de un modelo económico basado en la ganancia y lucro personal sin importar la identidad cultural de las comunidades.

Los Montes de María son una región estratégica en Colombia, porque tiene cercanía con el mar y los grandes puertos y capitales de la costa atlántica, además se están desarrollando megaproyectos de explotación petrolera, gas e infraestructura vial.

Por último,  la violencia  en los Montes de María está matando rápidamente la cultura de la región, donde  el bullarengue, las cantaoras, los palenques han sido desplazados por los corridos prohibidos y otros ritmos  propios o impulsados por la región antioqueña.