El día de hoy se realizara un acto público en el municipio de Tame Arauca, donde, por primera vez el Estado colombiano reconocerá la negligencia que tuvo para proteger la vida del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara asesinado el 8 de noviembre de 2002, luego de constantes amenazas por el ejercicio de su labor social.

El evento contara con la  presencia de los familiares del reconocido defensor, autoridades locales, así como campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y trabajadores del departamento de Arauca; por parte del gobierno nacional estará el Ministro del interior Juan Fernando Cristo, quien hará  el reconocimiento público de la responsabilidad estatal sobre este asesinato ya que no tomó las medidas de protección políticas ni materiales para protegerlo en su vida e integridad.

Este acto público de reconocimiento de  responsabilidad  internacional en el homicidio del defensor de derechos humanos José Rusbel Lara se da en cumplimiento de las recomendaciones dadas por la CIDH en su informe de fondo N. 2/13. Ya que, debido a la falta de voluntad del Estado para investigar el caso y castigar ejemplarmente a los autores materiales e intelectuales, la Asociación MINGA quien representa jurídicamente a los familiares de este defensor  y a las organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia,  presentó  el caso de Rusbel Lara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- de la OEA, en busca de verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

Es importante resaltar que al momento de su muerte, Lara junto a otros 21 dirigentes, habían sido provistos de medidas cautelares que la  Asociación MINGA solicitó ante la Comisión Interamericana de DD.HH por las múltiples amenazas de las que venían siendo víctimas los directivos de la Fundación Joel Sierra y demás organizaciones sociales de Arauca, por su trabajo al frente de las acciones cívicas y sociales desarrolladas en Tame, como el paro cívico «Contra el paramilitarismo, la presencia de militares norteamericanas en Caño Limón y la inversión del Plan Colombia para la protección de intereses económicos» así como por su decidida participación en la denuncia del bombardeo en Santo Domingo, su compromiso en la denuncia de los hechos de violaciones a los derechos humanos, la presencia paramilitar en Tame y las poblaciones vecinas.

Arauca recuerda a José Rusbell Lara como un dirigente natural del municipio de Tame, padre de cuatro hijos y amante del folclor llanero, fue miembro de ASOJUNTAS, siendo maestro de construcción estuvo afiliado al Sindicato de la Industria y la Construcción SINDICONS. Inició en la defensa y promoción integral de los derechos humanos como miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio en el que residía y durante sus últimos seis años de vida formó parte de la Junta Directiva Regional de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra como coordinador de la seccional de esta organización en el municipio de Tame.