Informe para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha

El miércoles 9 de septiembre de 2020, Día Nacional de los Derechos Humanos, en varias localidades de Bogotá y en Soacha, se vivieron expresiones de violencia y represión ilegal sin precedentes. A raíz del brutal asesinato de Javier Ordóñez en manos de miembros de la Policía Nacional, en la madrugada de ese día, miles de jóvenes salieron a las calles a manifestarse contra la violencia policial.

A pesar de la gravedad de los hechos, son pocos los informes que se han elaborado hasta ahora. Sobre ese día, sólo contamos, a la fecha, con el Informe de la Veeduría Distrital y el informe liderado por el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, dado a conocer el 13 de diciembre de 2021. Así, el 22 de octubre de 2020, las Plataformas de derechos humanos –la Alianza de Organizaciones Sociales, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo–, en desarrollo de su legítimo derecho a defender los derechos humanos de las colombianas y los colombianos, decidieron constituir una Comisión Ciudadana nacional e internacional para que, de forma independiente, elaborara un informe detallado sobre los graves hechos que ocurrieron en Bogotá los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2020, esto con el n de reivindicar la memoria de las víctimas y de que estos crímenes no que- den impunes, garantizando así su no repetición.

La Comisión Ciudadana estuvo conformada por Sara Tufano, socióloga y columnista; Amy Ritterbusch, profesora asistente de la University of California Los Angeles (UCLA), Wolfgang Kaleck, Secretario General del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el padre Alejandro Angulo del CINEP. El trabajo de la Comisión comenzó en el mes de octubre de 2020 con el establecimiento de una Secretaría Técnica, a cargo de Sara Tufano y demás representantes y personas delegadas de quienes integran la Comisión, y que estuvo en funciones hasta octubre de 2021.

CONOCE AQUÍ RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME

DESCARGAR INFORME EN PDF