El movimiento campesino del municipio de Cajibío organiza para el próximo viernes 26 de agosto el foro que busca establecer consensos con diferentes organizaciones sociales, políticas y campesinas de la región, frente a una propuesta de política pública en tan sensibles temas.

Al evento se espera que asistan los candidatos a las corporaciones publicas, como Gobernación, Asamblea departamental, el concejo municipal y, por supuesto, la alcaldía, con el fin que manifiesten su posición y compromiso con la propuesta adelantada por las mujeres del movimiento campesino, quienes han estado al frente de  la propuesta, según manifestó Merylen Serna, dirigente del movimiento campesino de Cajibio.

El foro se enmarca en una estrategia implementada por las comunidades campesinas con el fin de incidir organizativa y políticamente en los diferentes escenarios sociales y políticos de la región. Particularmente el evento girara en torno a  tres ejes de trabajo: Prestación de los servicios de Salud, Agua y Saneamiento Básico  y Soberanía alimentaría.

En el foro se contará con la presencia de  organizaciones  sociales, políticas,  campesinas y defensoras de derechos humanos, del orden  local, regional, nacional e internacional, y se espera que asistan también delegados de las diferentes entidades colombianas encargadas de velar, legislar y controlar el desarrollo de las políticas frente a los ejes de trabajo anteriormente mencionados.

Serna señalo que el foro es antecedido por una serie de discusiones y encuentros alrededor de los ejes de trabajo desde la mirada de la legislación colombiana y los tratados internacionales que los cobijan. También se ha desarrollado un ejercicio de diagnostico de la situación de las mujeres en Cajibío, en lo que tiene que ver con los ejes de trabajo y el tema de la violencia intrafamiliar y la medicina tradicional. Fruto de este diagnostico se han identificado una serie de problemáticas que se pretenden solucionar con la propuesta de política publica, la cual, se espera, sea consensuada y concreta en el evento, a la vez que se defina  un plan de acción colectiva que permita  convertirla en realidad.