El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – Cotaindoc denuncia el asesinato de tres comuneros indígenas a manos de Ejército Nacional y da a conocer el siguiente comunicado público. Que el día 30 de Enero de 2008, siendo mas o menos las 11 de la noche, en el sitio denominado la Chulica, ubicado entre los Resguardos indígenas de Kizgó y Ambaló del Municipio de Silvia, miembros del Ejército Nacional del Batallón de Alta Montaña No 4, masacraron a los comuneros Indígenas Robert Heler Astaiza, del Resguardo de Kizgó y Luís Carlos Otero Velasco y Elías Pechené Pillimue del Resguardo de Ambaló.

Que a los medios de comunicación, la fuerza pública informó haber dado de baja en combate a tres subversivos cuando se encontraban extorsionando a personas en la zona, tal como lo informara el periódico el Liberal de Popayán y el País de Cali en su edición del 1 de febrero de 2008 y las emisoras locales de estas mismas ciudades.

Que los indígenas ejecutados por la fuerza pública, minutos antes se encontraban en la cabecera Municipal de Silvia, donde fueron vistos por varias personas, además se trataba de comuneros conocidos a nivel municipal por sus actividades comerciales de expendio de gas, trabajos de panadería y agropecuarios respectivamente.

Que la ejecución extrajudicial realizada por el Ejército Nacional, a comuneros indígenas, es un atentado directo contra el derecho internacional Humanitario, se configura como un crimen de lesa Humanidad y hace parte de la persecución que el gobierno nacional viene realizando a través de sus funcionarios judiciales y militares, apoyados por la red de informantes con el fin de reducir y desaparecer nuestros pueblos ancestrales.

Que la ejecución extrajudicial de personas y en especial de indígenas, campesinos y afrocolombianos hace parte de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez y pretende mostrar resultados a quienes los financian, así sea con falsos positivos como el caso que aquí se denuncia y con cientos más en el territorio Nacional.

Ante esta situación rechazamos la actitud del Ejército Nacional que pone en tela de juicio la veracidad y rectitud de sus actuaciones y del mismo Estado.

Exigimos el desalojo de todos los actores armados de nuestros territorios indígenas y el respeto por nuestras autoridades tradicionales legítimas, quienes son las únicas autorizadas y competentes para ejercer control territorial dentro de los resguardos indígenas.

Solicitamos la solidaridad de las organizaciones sociales, cívicas, populares,organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para que se pronuncien contra este tipo de actuaciones, contra la guerra y el involucramiento que hacen los actores armados legales e ilegales a la población civil en el conflicto armado. Así mismo para que unamos esfuerzos en defensa de la vida, la paz, la construcción de un país que permita vivir en armonía, la salida política al conflicto armado y el respeto por los derechos humanos y las demás garantías sociales.

EL SILENCIO ES COMPLICE DE LA INJUSTICIA…
PRONUNCIEMONOS YÁ.

AUTORIDADES INDIGENAS DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL ORIENTE CAUCANO “COTAINDOC”