Después de 7 días de trabajo continuo, los más de 600 participantes a la V Asamblea del Coordinador Nacional Agrario retornaron a sus territorios de origen y a sus labores en el campo colombiano. Compartimos la declaración política de este evento realizado en el resguardo San Lorenzo en Riosucio – Caldas, del primero al 7 de febrero.

Somos campesinas, campesinos, jóvenes, niñas y niños, indígenas, afrodescendientes venidas y venidos desde la tierra donde primero vemos el sol naciente, la tierra del sol poniente, la estrella del norte iluminando nuestro andar, la cruz del sur mostrando las resistencias de los pueblos del sur y llegados de las altas montañas coronadas con nieve perpetua, llanuras sabanas, valles y ríos; todas y todos con la meta de llegar al hermoso resguardo indígena de San Lorenzo Riosucio Caldas, de gentes con siglos de resistencia quienes nos recibieron con los brazos y sus puertas abiertas para realizar nuestra V Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario CNA.

Llegaron también con sus esperanzas, experiencias y luchas compañeras y compañeros del Brasil, Ecuador, Guatemala, Cuba, España, Alemania, Turquía Noruega, Francia y Suiza.

De la misma manera invitados e invitadas de organizaciones hermanas colombianas; todos y todas con camaradería, propuestas regionales y nacionales evaluamos, proyectamos y decidimos:

– La defensa de la madre tierra y por lo tanto el impulso e implementación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios siendo un horizonte de realización territorial la interculturalidad.

– El fortalecimiento organizativo y enriquecimiento, ejecución de la plataforma política para el campo colombiano con sus componentes de Soberanía, Autonomía alimentaria, la lucha contra las empresas trasnacionales que saquean nuestros territorios y nuestros conocimientos.

– Comprometidos en impulsar la campaña de No violencia contra la mujer e infundir en los jóvenes y niños la cultura del respeto y lucha por la vida digna en nuestros campos, nuestra cultura, identidad, espiritualidad y ancestralidad.
– Continuar impulsando la unidad como esencia vital en la consecución de la dignidad campesina indígena afrodescendiente y popular.

– Nos convocamos para impulsar, preparar y participar activa y unitariamente en el PARO CIVICO NACIONAL que se está gestando en el país para el 2016.

Tod@s el futuro
Vamos a forjar
Con el puño arriba
Somos CNA