Con motivo de las reuniones de las Comisiones Permanentes de EUROLAT en Bruselas los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2011, los diputados y diputadas de las bancadas de la izquierda alternativa de América Latina y Europa acuerdan lo siguiente:

1.- Constatamos las diferentes orientaciones de los procesos de integración en Europa y en América Latina. La crisis financiera, energética, democrática y alimentaria ha demostrado que el proyecto de integración europea, de clara orientación neoliberal ha fracasado. Este fracasado proyecto se ha basado en el gran Consenso de Bruselas pactado entre los liberal-conservadores y la socialdemocracia, imponiendo un  modelo económico neoliberal depredador para el empleo, la biodiversidad, los servicios públicos la democracia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.- Este modelo europeo tiene su máxima culminación en los casos de Grecia, Portugal, Italia y España, donde se ha producido un golpe de Estado de los mercados. En Grecia e Italia los mercados han aniquilado la democracia al imponer, directamente y sin pasar por elecciones, a los gobiernos de «tecnócratas» de Mario Monti, ex-economista de Goldman Sachs y Lukas Papademos, ex-Vice Presidente del Banco Central Europeo. En España han impuesto la reforma de la Constitución sin pasar por referéndum para constitucionalizar el límite de déficit público, maniatando así a los próximos gobiernos españoles para poder desarrollar los servicios públicos y el Estado del Bienestar. También en Portugal impusieron un auténtico pacto de agresión contra los trabajadores y el pueblo portugués, con la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea).

3.- A nivel internacional, Europa se ha mostrado supeditada a la lógica militar de la OTAN. Condenamos la intervención militar extranjera en Libia que, bajo pretexto de proteger a la población libia esconde el interés de hacerse con las reservas de petróleo y el gas del país.

4.- Nos oponemos frontalmente a la escalada militar a nivel mundial liderada por la Alianza Atlántica, y demandamos el cese de la lógica de colonialismo de la OTAN. Denunciamos en este sentido la cesión de la Base de Rota (España) por parte del gobierno español para la instalación de parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica, negando la posibilidad de someterlo a referéndum ante la ciudadanía española.

5.- Felicitamos al pueblo peruano por la victoria de Ollanta Humala en las últimas elecciones presidenciales y al pueblo Nicaragua por la reelección del Presidente Ortega. Una vez más los peruanos, los nicaragüenses han confiado en programas políticos que pretenden distribuir la riqueza para acabar con las desigualdades sociales e incorporar tanto a Perú en el proceso de integración regional como seguir avanzando en el caso de Nicaragua. Saludamos la elección de Gustavo Petro como nuevo alcalde de Bogotá. Felicitamos también al pueblo argentino por la reelección de Cristina Kirchner como Presidenta de Argentina. Saludamos el avance de nuestra organización hermana en España Izquierda Unida en las últimas elecciones generales. Apoyamos la próxima Huelga General que tendrá lugar en Portugal el próximo 24 de Noviembre contra los recortes y políticas de austeridad el gobierno.

6.- Denunciamos, igualmente, la doble vara de medir de la UE respecto a los derechos humanos, ya que tanto con Mubarak, Ben Ali o Gadafi la UE mantenía Acuerdos de Asociación -como los que mantiene con Israel o el Reino de Marruecos- mientras estos países incumplían e incumplen constantemente la cláusula 2 relativa al cumplimiento de los Derechos Humanos.

7.- Saludamos la buena marcha de los procesos de integración en América Latina, que contrariamente al proceso Europeo ha cosechado numerosos éxitos, debido a los fundamentos de los mismos, a saber, poner los recursos de los países al servicio de los ciudadanos, y situar el interés de los ciudadanos en el centro de las acciones y preocupaciones de los gobiernos. En tal sentido, consideramos como hecho histórico trascendente la convocatoria en Caracas (República Bolivariana de Venezuela) los días 2 y 3 de diciembre de los jefes de Estado y de Gobierno para constituir la CELAC, instancia para la unión, la integración y la paz.

8.- Saludamos por vigésima vez la resolución de la Asamblea General de la ONU demandando el fin del lamentable e injustificable bloqueo de los EEUU sobre Cuba. Asimismo, expresamos nuestro deseo de que cesen todas las hostilidades hacia ese país soberano y exigimos el fin de la posición común de la UE ya que supone el único trato de excepción de la UE con un país tercero, y exigimos la normalización de las relaciones con Cuba en base a una agenda de respeto mutuo.

9.- Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los cinco cubanos luchadores antiterroristas, cuatro de ellos presos en cárceles de EEUU desde hace 13 años.  En el momento actual, nuestros temores se concentran en torno al futuro de René González, ante la decisión de Estados Unidos de impedirle regresar a Cuba tras su excarcelación. Puesto que peligra su integridad física, no cejaremos en exigir que los EEUU le permitan regresar a casa, junto con los 4 cubanos que permanecen aún en prisiones estadounidenses. Igualmente exigimos que Cuba se excluida de la lista estadounidense de naciones patrocinadoras de terrorismo.

10.- Saludamos el Movimiento Estudiantil en Chile, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico entre otros, porque luchan por la educación pública y soberana.

11.- Rechazamos el Tratado Comercial Multipartes firmado entre la UE y los gobiernos de Perú y Colombia porque profundiza en las asimetrías existentes, deteriora los derechos económicos y laborales de los trabajadores y favorece a las multinacionales y la industria extractiva europea en detrimento de los ecosistemas frágiles y de alta concentración de biodiversidad.

12.- Respaldamos y nos unimos a las fuerzas sociales y políticas en Colombia, Perú y a nivel internacional que se oponen a la ratificación de este TLC con la UE, y abogamos por acuerdos de asociación que contemplen los 3 pilares: diálogo político, cooperación y comercio justo que tenga en cuentas las asimetrías, la complementariedad y la reciprocidad, que garanticen el desarrollo armónico de nuestros pueblos. Saludamos el rechazo frontal de Ecuador y Bolivia firmar Tratados de Libre Comercio por su constatación de que éstos son contrarios al desarrollo de los pueblos.

13.- El Parlamento Europeo no debe ratificar el Tratado Comercial Multipartes con Perú y Colombia, porque en Colombia continúa la violencia y la represión hacia sindicalistas, defensores de Derechos Humanos e indígenas. Tan sólo en el primer semestre de 2011 han sido asesinados 29 defensores de DD.HH., cifra que presenta un alarmante incremento del 126% en las agresiones individuales contra defensores en comparación con el mismo periodo de 2010.

14.- Respaldamos el proceso de cambio iniciado en El Salvador y  reiteramos nuestro compromiso de acompañar decididamente el proceso electoral 2012,  respetando el derecho de los salvadoreños de elegir a sus representantes a través de un partido político y expresamos nuestra  firme convicción del respeto a la independencia de los poderes de estado como pilar de la democracia.

Los diputados y diputadas de EUROLAT:

Willy Meyer, España
Rodrigo Cabezas, Venezuela
Ilda Figueiredo, Portugal
Jacinto Suárez, Nicaragua
Jürgen Klute, Alemania
Blanca Noemí Coto Estrada, El Salvador
Roy Daza, Venezuela
Gabriel Rivera, Ecuador
Gloria Florez, Colombia
Patricio Zambrano, Ecuador
Cecilia Castro, Ecuador
Rebeca Delgado, Bolivia
Jorge Choquetarqui, Bolivia
Ana Elisa Osorio, Venezuela
Angel Rodríguez, Venezuela
Walter Gavidea, Venezuela
Dalia Yanez, Venezuela
Xoan Noya, Venezuela
Marelis Pérez, Venezuela

Bruselas 23 Noviembre 2011