El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.
En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial que en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.
Las decisiones de vida las toma el Congreso Regional Indígena. En él se definen políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros. Determina también, acciones, estrategias y nombra los consejeros para un periodo de dos años.
El CRIC y MINGA mantienen una relación de varios años, desde la movilización de 1999. Posteriormente el proceso de acompañamiento a la sur colombianidad y el Plan Alterno al Plan Colombia “El Sur le Responde al Plan Colombia, los Congresos del CRIC. Así mismo, en las dinámicas de la liberación de la Madre Tierra desde el movimiento indígena caucano, la Mesa Humanitaria del Cauca, el seguimiento laboratorios de paz del sur, la Cumbre de Organizaciones Sociales 2004, la Minga Social y Comunitaria, los Congresos de la Minga de 2008 y 2009, entre otras muchas iniciativas. Las relaciones siempre han sido de mutuo reconocimiento, hermandad y horizontalidad.