Con tristeza e indignación, el Pueblo indígena Nasa del Putumayo y la Asociación MINGA, informan a la opinión pública el asesinato del líder indígena Luis Albeiro Guetio Zetty, Consejero de Nasa Cxha Cxha en Puerto Asís.
Luis Albeiro Guetio Zetty, inició su trabajo por la comunidad indígena Nasa del Putumayo desde los 15 años y hoy, a los 28 años de edad, era el líder más reconocido por su comunidad. Guetio era reconocido por su valentía, coraje y firmeza al hablar frente a cualquier escenario, funcionario público o privado. Esa misma templanza la tuvo durante su carrera comunitaria ante cualquier actor armado fuera paramilitares, guerrilla o Fuerza Pública, que tanto lo asedió.
En los últimos años se dedicó al fortalecimiento y armonización de los 8 cabildos que conforman las comunidades Nasa inscritas a Puerto Asís y los 37 que existen en el departamento de Putumayo.
Albeiro se desempeñaba como Consejero desde el año 2010 y gobernador del Cabildo Nasa Yu’ luucx Las Minas en la inspección del Alto Danubio, desde el año 2011. Su lucha por la defensa del el territorio indígena y campesino frente a las afectaciones por la extracción de recursos naturales, mega proyectos, militarización, violación a los DH y DIH, era parte de su labor política. Los últimos días se ocupaba de fortalecer el tema educativo, apostándole junto a su comunidad al nombramiento de docentes bilingües en los colegios, así como al reconocimiento de los Centros educativos y la institución indígenas en el departamento. Así mismo lideraba la preparación de una Minga de Resistencia a realizarse en los próximos días.
Por su liderazgo social y étnico, había sido detenido reiteradamente en retenes militares legales e ilegales, haciéndose necesaria la intermediación de organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, para que fuera dejado en libertad. Justamente, gracias a la gestión de Albeiro, el CICR también hizo presencia en territorio indígena en varias ocasiones, dada su ocupación por parte del Ejército Colombiano.
A pesar de las constantes amenazas y persecución, Luis Albeiro nunca se dio por vencido y sobrevivió en varias ocasiones a los embates de la muerte, haciendo uso de sus costumbres ancestrales, arraigo espiritual y los mandatos de la madre naturaleza. Nunca abandonó sus convicciones de justicia, armonía y dignidad, y con esos principios, tampoco quiso abandonar el territorio que junto con su comunidad y familia, eran su vida.
Es importante recordar que El Bajo Putumayo, particularmente el corredor Puerto Vega-Teteyé, ha sido escenario de fuertes conflictos entre las comunidades indígenas y campesinas y las empresas petroleras, en un contexto de intensificación del conflicto armado. El Consorcio Energy Colombia inició la explotación de tres campos petroleros a comienzos de la década pasada, y desde hace unos años está solicitando la modificación de la licencia ambiental con el fin de ampliar tres veces el área de influencia para abrir 100 nuevos pozos.
Hechos:
El día 10 de abril, mientras Luis Albeiro se encontraba en los alrededores de su casa, acompañado de su esposa y seis hijos menores de edad, un hombre que llevaba ropa oscura y una gorra militar, abrió fuego contra él. Ante ello, Luis Albeiro corrió buscando refugio en su casa pero se encontró con un segundo hombre, quien también portaba gorra militar y venía en su dirección. Al no tener escapatoria se lanzó a un pozo cercano donde habitualmente recogía el agua para su hogar. Allí los dos hombres le ocasionaron heridas mortales en su pecho y al comprobar que estaba sin vida, se marcharon sin mediar palabra. La compañera del líder Nasa que vio toda la escena desde su casa, no tiene información sobre estas personas. Solo reitera que Luis venía siendo amenazado por su trabajo como Consejero, buscando bienestar para su comunidad, viéndose enfrentado con frecuencia a los distintos actores armados que hacen presencia en el territorio.
Más de 200 indígenas han llegado a acompañar los últimos momentos de este líder cuya dedicación siempre será recordada…
En Colombia, en los últimos cuatro años, han sido asesinados al menos 75 líderes indígenas, es decir, defensores de los derechos colectivos de los pueblos ancestrales; sin contar el resto de población indígena asesinadas diariamente.
Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA
Bogotá, abril 11 de 2013