El pasado 15 de marzo se realizó en Morelia, Caquetá, la Audiencia Pública Ambiental donde las comunidades de este municipio, junto con las de Valparaiso y Milán, expusieron sus razones del por qué es dañino otorgarle la licencia ambiental al proyecto petrolero con el que la empresa Emerald Energy  pretende intervenir la Amazonia colombiana.

Esto se dió tras el inicio de la exploración sísmica por parte de esta empresa,  que pasando por encima de la voluntad de la gente, incluyó la apertura de un pozo estratigráfico, y  ahora busca la instalación de 10 plataformas que constituyen el Área de Perforación Exploratoria del Bloque “El Nogal”, con cerca de 240 mil hectáreas.

Ante el riesgo inminente que generará al territorio este proyecto petrolero, las Comisiones Campesinas por la Vida del Agua recogieron la voluntad de 675 habitantes tradicionales de estos territorios quienes con sus firmas exigieron la realización de esta audiencia, otorgándole además representatividad como tercer interviniente a la Vicaría del Sur, de la Diócesis de Florencia.

La actividad constituye un mecanismo más con el que la población caqueteña al sur de Florencia se ha opuesto desde el año 2014 a que la vida natural y comunitaria de esta zona Andino Amazónica sea parte de los negocios extractivistas de las empresas.  A esta se suman en estos años manifestaciones públicas, marchas carnavales, alertas tempranas, solicitud de consulta popular en Morelia, proyecto de Acuerdo Municipal en Valparaíso, denuncias públicas nacionales e internacionales, huelgas de hambre, y hasta la ocupación pacifica por cerca de dos meses del puente que conduce a las veredas de la Florida y Corbinata en Valparaiso, donde iba a entrar la maquinaria de la Emerald, cuyo desalojo por parte del ESMAD dejó varias personas heridas y detenidas, a lo que se han sumado recientemente amenazas de grupos ilegales a quienes líderan estos procesos.

Es importante resaltar que este movimiento comunitario ha logrado comprometer espacios sociales, académicos, eclesiales  e inclusive gubernamentales, de cuya integración surge la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio. De igual manera ha convocado procesos nacionales como el Movimiento Ríos Vivos, quienes realizaron visitas de intercambio con varias comunidades, asi como a medios de comunicación como la revista Semana y el periódico El Espectador, quienes han hecho seguimiento periodístico al desarrollo de esta problemática.

Varias organizaciones de otros departamentos en el sur del país que han soportado intervenciones de las empresas petroleras participarán en esta audiencia en solidaridad con las comunidades de Morelia, Valparaiso y Milán, presentando estudios y testimonios propios sobre los impactos de ese tipo de industrias

Las exposiciones se centrarán fundamentalmente en señalar las inconsistencias del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la Emerald Energy, sin la participación libre e informada de las comunidades; en darle relevancia al territorio Amazónico que caracteriza a los municipios involucrados en el proyecto El Nogal, y en rebatir las promesas del discurso empresarial sobre un supuesto mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Argumento que pierde fundamento, previendo la inmanejable e irreparable degradación ambiental que hoy, por ejemplo, condena al vecino departamento del Putumayo,  que no ha modificado sustancialemente sus condiciones socioeconómicas tras cerca de 60 años de explotación petrolera.

Esperamos que esta vez la Autoridad Nacional Ambiental ANLA atienda los argumentos que las organizaciones comunitarias presentarán en esta Audiencia, producto de estudios desarrollados en terreno acompañados de centros de investigación nacional y del apoyo de universidades como la UniAmazonía. Particularmente, que el Ministerio del Interior reconozca la presencia de comunidades indígenas en el área de exploración como es el pueblo Coreguaje, y la obligación de hacer el proceso de consulta previa.

En fin, se trata de actuar en justicia social y ambiental y reducir la intensidad de un conflicto que tiende a incrementarse en la medida que la Emerald Energy continúe imponiendo sus ambiciones por encima de los intereses de la nación.

Conoce aquí video sobre el tema: 

Caquetá es Amazonía

Artículos relacionados:

Semana Sostenible: «Desapareció el agua»: Preocupación en Caquetá por falencias en los estudios técnicos de la empresa petrolera Emerald Energy