La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, consolidaron un listado de 729 homicidios de defensores de Derechos Humanos ocurridos entre los años 1994 hasta el 2015, “lo que indica un promedio anual de 33 asesinatos (…) Casi todos estos hechos permanecen en la impunidad”. 

En lo que va corrido  de este año  la Oficina registró 30 homicidios y 20 tentativas de homicidio contra defensores de derechos humanos. Por su parte, el programa de Protección Somos Defensores, registró entre julio y septiembre de 2015, un total de 178 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 133 amenazas, 17 asesinatos, 3 atentados, 15 detenciones arbitrarias, 3 casos de uso arbitrario del sistema penal, 6 hurtos de información y 1 caso de desaparición. Siendo preocupante el número de afectaciones contra defensoras con 108 agresiones que representa el 61% del total para dicho trimestre.

Tanto para la Oficina del alto comisionado como para Somos Defensores, es evidente que se mantiene la tendencia creciente de agresiones que dio inicio en septiembre de 2014 cuando se presentaron amenazas masivas contra defensores que trabajan en el tema de paz y reconciliación.

La presentación de este informe se da justamente en días de gran pérdida para el movimiento de derechos humanos, tras el asesinato de 3 importantes líderes y defensores: John Jairo Ramírez Olaya, líder afrodescendiente de Buenaventura (Valle); Daniel Abril, dirigente ambiental y campesino en la región de la Orinoquía, y Luis Francisco Hernández González, representante de víctimas en Tierralta (Córdoba).

Ante estas cifras, los homicidios contra líderes sociales perpetrados recientemente así como la judicialización del líder Feliciano Valencia, la Asociación MINGA llama la atención  y se suma a la exigencia nacional a las distintas entidades estatales encargadas de la protección de los defensores de derechos humanos, para que implementen  medidas de prevención, protección y celeridad en las investigaciones ante estos hechos. Pues recordamos que de los 219 homicidios ocurridos entre enero de 2009 y junio de 2013 el 95% de ellos continúan en la  impunidad, tal como lo demostró el año anterior Somos Defensores en su informe especial “Protección al tablero” donde se especifica que  solo en 12 de los 219 casos han dado resultado las investigaciones, solo 5 de los homicidios se hallan en etapa de juicio, mientras 59 están “embolatados” en la Fiscalía y los restantes se encuentran en el limbo.

Conozca aquí informe “Protección al tablero”

Aquí comunicado de la Oficina del Alto Comisionado En 2015, se superó el promedio de homicidios de defensores registrado en los últimos 20 años

Conozca también el informe especial de la Oficina del Alto Comisionado sobre «Tendencias humanitarias de tres años desde el inicio de los diálogos de paz y de cuatro meses de tregua unilateral de las Farc-EP»