COMUNICADO 007- 2019 A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

ASESINATOS, AMENAZAS A LIDERES Y LIDERESAS EN MEDIO DE LA ASAMBLEA GENERAL Y CONMEMORACIÓN DE LOS 29 AÑOS DE LA UNIPA, INCREMENTA LA CRISIS HUMANITARIA QUE VIVE EL PUEBLO INDÍGENA AWÁ.

Lamentamos informar a la opinión pública nacional e internacional los últimos hechos de violencia que ahondan la crisis humanitaria que hoy vivimos los indígena Inkal Awá, en donde el Gobierno Nacional por acción u omisión no garantiza la vigencia de los Derechos Humanos, y en nuestro caso, nos condena al exterminio físico, cultural y espiritual.

Siendo las 7:45 pm del 5 de Junio de 2019, en medio de la Asamblea General y la conmemoración de los 29 años de vida organizativa de la UNIPA, un mensaje de texto enviado al celular de uno de nuestros consejeros le advierte que a partir de ese momento, él y 5 líderes más son declarados objetivo militar por el grupo armado ilegal autodenominado “Oliver Sinisterra” de las disidencias de la ya extinta guerrilla de las FARC, quienes se disputan el control territorial y poblacional en la zona.

El pasado 4 de junio de 2019 desapareció en extrañas circunstancias Rocío García Paí perteneciente al Resguardo indígena Awá de Hojal la Turbia – Municipio de Tumaco, el día 7 de junio su cuerpo sin vida fue hallado en el cauce del Rio Nulpe, deja hijos huérfanos.

El día 6 de Junio en horas de la mañana la estudiante Leidy Jackeline Burgos Paí de grado 11 de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA de 18 años de edad desapareció de la asamblea general en la que participo los días 4 y 5 de junio. Lamentablemente su cuerpo ya sin vida fue encontrado el día 7 de Junio cerca de su casa, presenta varios golpes y tres tiros los cuales ultimaron su existencia, nuestra hermana quien integraba la guardia Indígena pertenecía al Resguardo Honda Rio Güiza jurisdicción del municipio de Barbacoas – Nariño.

A los hechos antes mencionados, se suma el asesinato de Robert Dionisio García Bisbicús joven de 21 años de edad. Siendo las 8 am del 7 de junio, Robert ultimado en el patio de su casa por dos hombres que llegaron en una motocicleta y si mediar palabras le propiciaron varios disparos que acabaron con la vida de nuestro hermano Awá, deja a su esposa y una hija menor de edad desprotegidos, él pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario del Municipio de Tumaco.

Así como lo hemos manifestado públicamente en varios comunicados y pronunciamientos, en el mes de mayo aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados ilegales donde se amenazaba directamente a líderes Awá, hoy ya son más de 73 los líderes y lideresas que han sido amenazados y presentan un extremo riesgo contra sus vidas, sumando los 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, demostrando el exterminio al que nos hemos visto sometidos, tal y como lo ha declarado la Corte Constitucional en los autos 004-2009, 174-2011 y 620 de 2017, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH en las Medidas Cautelares otorgadas a nuestro pueblo.

La Asamblea General de la UNIPA que según los estatutos y los mandatos se realizan anualmente y en el marco de la misma se conmemoró el aniversario 29 de nuestra organización, demostró el verdadero ejercicio de autonomía que tenemos como pueblo indígena ɨnkal Awá, donde se contó con la participación de más de dos mil personas para evaluar y proyectar nuestro trabajo organizativo; se contó con la presencia de: Mayores, Médicos Tradicionales, Músicos, Autoridades, Consejeros, Guardias, Mujeres, Niños, Niñas, jóvenes, jovencitas y en general, todos los que buscamos vivir dentro del territorio ancestral en armonía con la naturaleza, vemos los asesinatos y amenazas a nuestros Líderes como un atentado contra nuestros principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, pese a la crisis humanitaria que nos afecta, continuaremos luchando en defensa del territorio y la vida.

La grave situación de derechos humanos por la que atraviesa nuestro Pueblo Indígena ɨnkal Awá hace que sea urgente la reactivación de la mesa de concertación del plan de salvaguarda étnica de nuestro pueblo.

A los hechos antes mencionados exigimos:

– Al Presidente Iván Duque para que según sus obligaciones constitucionales, garantice la vida y la integridad de todos los líderes, lideresas y en general de todo el pueblo indígena Awá, resaltamos que durante su Gobierno se han incrementado las estigmatizaciones e intimidaciones a los líderes sociales, buscando a través de ellas debilitar el proceso organizativo que tenemos y por el cual venimos luchando desde hace 29 años.

– A la Unidad Nacional de Protección que de manera inmediata de viabilidad al proyecto del sistema de protección propio presentado por la UNIPA, el cual desde hace más de dos años se viene exigiendo, además cumpla con el compromiso que hizo en Minga de apoyar el camino de autoprotección que viene adelantando la Zona Telembí Awá y que hasta la fecha no se tiene conocimiento del avance.

– A la fiscalía General de la Nación investigue los hechos denunciados y en la mayor brevedad nos dé a conocer sus avances.

– A la comunidad internacional y los organismos defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a estar pendientes y denunciar los hechos victimizantes a los cuales nos vemos enfrentados cotidianamente.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá
Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA