Compartimos la denuncia pública emitida por el Cabildo Mayor Awá del Municipio de Ricaurte-Nariño CAMAWARI, ante las recientes amenazas contra la vida de Miguel Caicedo, director de la Reserva Natural la Planada, así como el ingreso indebido por parte de actores desconocidos a la misma y otras situaciones de seguridad que generan gran preocupación al pueblo Awá, afectado históricamente por los diversos actores armados que hacen presencia en el territorio.

A continuación reproducimos en su totalidad la denuncia, uniéndonos a la exigencia ante el Estado Colombiano, de garantizas la vida y pervivencia de este pueblo en su territorio ancestral.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá del municipio de Ricaurte, en uso de sus facultades legales y legitimas conferidas por el derecho mayor, la ley de origen la ley 890 de 1.890, los artículos 246 y 330 de la Constitución Política Nacional, el convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la ley 21 de 1991, el decreto 1953 de 2014, auto 004 de 2009 y auto 174 de 2011.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awa – Cabildo Mayor Awá del Municipio de Ricaurte y el Resguardo de Pialapi pueblo viejo – Reserva natural la Planada asociado a las Autoridades Tradicionales Indígenas Awa, en uso de sus atribuciones legítimas y legales conferidas por las asambleas y los congresos territoriales de sus comunidades: Publicamos el siguiente comunicado:

1: El 22 de julio del 2017 en horas de la noche ingresaron a las instalaciones de la reserva natural la planada, Resguardo de Pilalpí Pueblo Viejo, del Pueblo AWA del Municipio de Ricaurte (Nariño), unas personas que destruyeron los utensilios y alimentos del oso de anteojos. La persona que se encarga del cuidado de los osos se percató de los sucesos hoy 23 de julio a las 8 y 30 am, cuando se dirigía a alimentar a los osos, encontró la puerta de la entrada y la puerta de la cocina abierta, el candado de la puerta de la cocina desapareció. Es necesario contextualizar que en Colombia en el último año han sido asesinados 37 líderes ambientales.

2: El 23 de julio de 2017, a las 3:30 de la mañana dos hombres que se movilizaban en una moto, abordaron a uno de los guardabosques (E), que se dirigía a cumplir con sus labores de trabajo en reserva natural la planada, después de hacerle preguntas como: Cuantos trabajadores hay en la planada? Donde duermen los trabajadores de la planada?. Procedieron a realizar amenazas de manera verbal en contra del Director de la reserva natural la planada, Miguel Caicedo, se refirieron textualmente así: “dígale al Director de la planada hoy o mañana o cuando lo mire que se pierda que no lo queremos ver por acá”.

3: Es de anotar que en épocas pasadas la reserva natural la planada y sus trabajadores fueron afectado directamente por el conflicto armado, al igual que el resguardo.

4: Además en días anteriores la Guardia Indígena del Resguardo Pialapí Pueblo viejo realizó una labor de resistencia y autonomía por el ingreso no autorizado de Militares del Grupo Mecanizado No 3 José María Cabal que fue resuelto gracias a la intervención oportuna de una misión humanitaria.

Por las razones anteriormente expuestas queremos decir lo siguiente:

A. Damos a conocer a las autoridades indígenas y autoridades locales, regionales, Departamentales y organismos internacionales de Derechos Humanos la amenaza de la que es objeto el Señor Miguel Caicedo Guanga en su condición de Director de la Reserva Natural de la Planada, para que se delante de manera oportuna las investigaciones que den como resultado el juzgamiento, y se aplique justicia ejemplar contra los determinadores de este hecho.

B. Adelantar las acciones urgentes y necesarias para preservan la vida y la integridad física y moral del Señor Miguel Caicedo Guanga y su entorno familiar, así mismo que se brinde las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades como Activista Ambiental, Líder Indígena y Defensor de Derechos Humanos de la Comunidad Indígena AWA del Pueblo Awa de Camawari.

C. Hacer un llamado a las comunidades y organizaciones de Defensa Ambiental y de Defensa de los Derechos Humanos a estar atentos y hacer seguimiento a esta denuncia.

D. Exigir al Estado Colombiano, para que promueva acciones eficaces que garanticen el respeto a las comunidades indígenas sus autoridades y sus líderes.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE- CAMAWARI