Las Comunidades del Corredor Puerto Vega – Teteye del municipio de Puerto Asís- departamento del Putumayo, hacen conocer a la Opinión Pública, un hecho por el cual afectó el derecho a la economía solidaria de las familias campesinas del Corredor Puerto Vega – Teteye, generando pérdidas significativas en los pequeños productores, estigmatización y señalamiento a las comunidades de esta importante región del país.

El día 16 de febrero de 2013, a las 6:00 p.m. sobre la vía que conduce Mocoa – Pitalito, en el sitio del Puente Metálico, fue incautado 18 toneladas de arroz PADY de propiedad de la Asociación Agropecuaria de Productos Alternativos- AGROPAL, de la cual hacen parte todas las comunidades del Corredor Puerto Vega – Teteye; de manera arbitraria por los Patrulleros Cesar Guerrero, con Placa 093615, de la Policía Nacional de Mocoa Estación -37-01, bajo los argumentos de verificación de procedencia y de revisión de documentación, aspectos que antes de proceder a la incautación fueron debidamente sustentados por el Representante Legal de la Asociación, que fue designado para llevar al mercado la producción de arroz hasta el departamento del Tolima, donde está el punto de compra de la producción de arroz de este sector rural.

Durante el proceso irregular de incautación, se hizo una claro señalamiento y estigmatización hacia el Corredor Puerto Vega – Teteye, de donde procede la producción de arroz, hecho que interpretamos como la causa para haberse efectuado el decomiso y no por la documentación como se señala en el acta de incautación, ya que la documentación en regla, fue debidamente presentada y posteriormente verificada con la DIAN después de la incautación.

Esta situación evidenció la débil coordinación institucional y desconocimiento de los procesos productivos que con esfuerzos y sacrificios fortalecen las comunidades sus iniciativas como AGROPAL, mas aún este proyecto productivo de AGROPAL el cual es de conocimiento e inversión estatal y del sector privado como el Ministerio Agricultura, DPS, Acción Social, FUPAD, Gobernación, Alcaldía Municipal y Empresa Petrolera, Cancillería.

En consecuencia de este indebido proceso de incautación de nuestra importante producción de arroz afrontamos:

La pérdida de 18 toneladas de arroz, ya que en la actualidad este arroz por el tiempo que permaneció decomisado, no fue recibido en el punto de compra, con el que se había negociado en el Tolima, presenta un mal estado. Esta producción de arroz fue producida en los meses de diciembre a la fecha por los productores que se encuentran legalmente registrados en el Censo Productivo de Centro Provincial.

Crisis económica en las familias productoras de arroz, que esperaban la venta para recibir sus ganancias y las cuales invirtieron tiempo, trabajo, alimentación y mano de obra.

Estigmatización y tildamiento a los pobladores del Corredor Puerto vega – Teteye, poniéndolos en grave riesgo por el solo hecho de vivir en la región.

Atentado contra el buen nombre y arduo trabajo de AGROPAL.

Desmotivación a las comunidades para continuar con sus proyectos productivos, como el de arroz en este caso, que fue establecido como una alternativa concertada para la sustitución de cultivos de ilícito en la región para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y generación de ingresos en las familias campesinas.

Por lo anterior:

EXIGIMOS

Reconocimiento político al proceso productivo que desarrolla AGROPAL y otras asociaciones productivas que existen en la región.

Retractación pública y por escrito por la afectación a la honra y buen nombre de AGROPAL y todas sus comunidades afiliadas, al decomisar las toneladas de arroz sin justa causas, solo por sospecha y señalamiento directo.

Cancelación e Indemnización por la pérdida económica generada por la incautación irregular del arroz a la Asociación AGROPAL y productores de arroz de la región.

Reunión de carácter URGENTE con los altos mandos de la Policía Nacional, DIAN, AGROPAL, ACSOMAYO, Alcaldía Municipal, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura.

Cumplimiento a los acuerdos establecidos en reuniones para el acompañamiento y apoyo institucional en el fortalecimiento a los proyectos productivos de asociaciones y gremios para el mejoramiento de la economía local.

EXIGIMOS LA PROTECCIÓN A NUESTRO DERECHO A FORJAR ECONOMÍA SOLIDARIA PARA EL BUEN VIVIR DE NUESTRAS FAMILIAS CAMPESINAS EN EL CORREDOR PUERTO VEGA – TETEYE Y

HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE TODOS LOS GREMIOS ORGANIZADOS DEL SECTOR AGROPECUARIO.

Puerto Asís, Febrero 21 de 2014.