La mesa departamental de organizaciones sociales campesinas indígenas y afrodescendientes del putumayo manifestamos nuestra indignación y advertimos a las instituciones del estado competentes, al gobierno nacional y a los organismos defensores de derechos humanos e carácter Internacional, sobre la grave situación que se viene presentando en el sector comprendido entre el corregimiento del Tigre, la Inspección de Guadualito y la Inspección del Alto Cuembí, en jurisdicción de los municipios del Valle del Guamuéz y Puerto Asís en el departamento del Putumayo.
ANTECEDENTES
Desde finales del año 2010 las comunidades campesinas e indígenas que habitan en el cordón fronterizo en el sector Puerto Vega hasta Teteyé, se han venido oponiendo a los PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA Y DEL OLEODUCTO QUE IRÍA DESDE EL POZO QUILLACINGA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS HASTA EL CORREGIMIENTO DEL TIGRE EN EL MUNICIPIO DEL VALLE DEL GUAMUÉZ; que de manera inconsulta y represiva quiere imponer la EMPRESA PETROLERA CONSORCIO COLOMBIA ENERGY. La comunidad se movilizo y propuso en su momento, al gerente de la Empresa VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA SA,. miembro del consorcio, una reunión en el territorio para analizar todo lo relacionado con este proyecto y las afectaciones que podría generar a la comunidad. Reunión que hasta el momento no se ha llevado a cabo por la negativa de la empresa petrolera. La posición digna y decidida de la comunidad de la inspección del Alto Cuembí organizadas en ACSOMAYO, llevó a parar las actividades topográficas que abusivamente adelantaba la empresa petrolera y se unieron a esta posición algunas comunidades organizadas en SINTRACAP pertenecientes al Valle del Guamuéz.
HECHOS
1. El día 24 de mayo de 2011 la Empresa Petrolera CONSORCIO COLOMBIA ENERGY, instalo un campamento en la vereda Miraflores inspección de Guadualito, con pretensiones de adelantar los estudios topográficos para abrir la carretera que permitirá la construcción del oleoducto que iría desde Quillacinga en el municipio de Puerto Asís hasta el corregimiento del Tigre. Debido a la violación del derecho a la participación oportuna y efectiva en este proyecto, la comunidad salió masivamente y exigió a los trabajadores de la empresa petrolera que debían abandonar el territorio porque hasta elmomento no se ha consultado ni escuchado debidamente a la comunidad. Los empleados de la Empresa Petrolera y la comunidad acordaron que la empresa abandonaría la zona a las diez de la mañana del día siguiente.
2. El día 25 de mayo de 2011, faltando un cuarto para las diez de la mañana cuando empezaba a llegar la comunidad para verificar que la empresa petrolera hubiera abandonado el lugar, hizo presencia unidades del EJÉRCITO NACIONAL quienes de manera brusca increparon a algunos miembros de la comunidad preguntando porque se oponían a la construcción de la vía.
3. Algunas unidades del ejército Nacional presentes en la zona, amenazaron a la comunidad advirtiéndoles que si los campesinos e indígenas no dejan construir la vía tendrían que irse de la región porque la vía se construye así tengan que desplazar a la población para lograr el objetivo.
4. Los miembros del ejército nacional llegaron preguntando por el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores LUIS RODRIGUEZ, a quien le solicitaron pasar al teléfono para que hablara con un mando militar que al parecer necesitaba hablar con él. La comunidad se opuso a que el presidente de la Junta de Acción Comunal hablara por teléfono. Finalmente la comunidad se retiro del lugar y de igual manera lo hicieron los empleados de la petrolera.
5. El día 8 de junio de 2011 siendo las 8.00 a.m. Llegaron hasta la casa del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores del corregimiento del Tigre tres hombres vestidos de civil portando armas cortas quienes al no encontrar al presidente LUIS RODRIGUEZ en su casa se fueron, pero al cabo de un lapso de tiempo, nuevamente regreso un solo hombre de civil armado, y finalmente como no lo encontraron, procedieron a quemarle un ranchito que estaba cercano a la vivienda.
6. El dia 14 de Junio a la 1:00 p.m., Un hombre de civil armado llego a la casa de Hermes Rodriguez, hermano del Presidente de la Vereda Miraflorez e integrante del Cabildo Embera Chami de Argelia y se presento como soldado de la Brigada Movil No. 13, tuvo retenido, sitiado y vigilado desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. al campesino que se encontraba en su casa con su esposa que había acabado de dar a Luz .
7. El hombre de civil armado que llego a la casa de HERMES RODRIGUEZ que se presentaron como miembro del ejército procedieron a robarle la cartera con todos sus documentos entre ellos la cedula de ciudadanía y 500 mil pesos al hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores. Cabe anotar que la zona ha estado siempre militarizada.
8. El día 14 de junio de 2011 el hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores salió a poner la denuncia y se encontró con un reten del ejercito donde el expuso su situación y allí le dijeron que pusiera la demanda donde quisiera porque ellos no habían sido.
9. El 14 de junio de 2011 el hermano del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores puso la demanda ante la personería del Valle del Guamués.
10. Desde el día 13 de junio de 2011 el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores debió abandonar su vivienda porque su vida está en peligro.
Al no poder entrar la Empresa Petrolera CONSORCIO COLOMBIA ENERGY por la Inspección del Tigre, dieron la vuelta entrando por la inspección Alto Cuembí, Vereda Esmeralda, Municipio de Puerto Asís, encontrándose con la comunidad de ACSOMAYO que manifestó su oposición al Proyecto de la Construcción de la Carretera y el Oleoducto hasta tanto no se analice y consulte a la comunidad sobre los impactos sociales, ambientales, culturales y de orden de Publico, que va a generar este proyecto en la región. Sumándole a esta grave problemática la disputa limítrofe entre los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuéz.
PETICIONES Y EXIGENCIAS
Por todo lo anterior estamos exigiendo de manera urgente:
1. Al Gobierno Nacional y en particular al presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS cumplir con su deber constitucional de defender y proteger los derechos humanos de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales brindando PROTECCION INMEDIATA al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores y a su familia.
2. También exigimos que el Gobierno Nacional y las Entidades del estado competentes brinden garantías de protección a los dirigentes y comunidades campesinas e indígenas de todo el cordón fronterizo con el Ecuador y garantice la permanencia pacifica de nuestras comunidades en el territorio.
3. Así mismo exigimos garantías de protección a las comunidades indígenas del cordón fronterizo en consideración del marco de la política ministerial de protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas, que engloba el concepto de derechos humanos, como un concepto de connotaciones especiales, en tanto que se refiere a las garantías para la existencia digna y autónoma de las colectividades como algo integral y esencialmente de tipo colectivo.
4. De igual manera responsabilizamos AL EJÉRCITO NACIONAL Y A LA EMPRESA PETROLERA CONSORCIO COLOMBIA ENERGY de la vida e integridad del Presidente de la Junta de Acción Comunal, de su hermano y de toda su familia así como de los dirigentes y miembros de las comunidades afectadas por la explotación petrolera; así como también de desplazamiento forzado de familias o masivos de llegar estos a presentarse.
5. Exigimos a las instituciones del estado competentes y al gobierno colombiano Proteger a las víctimas y prevenir las violaciones que se ciernen contra sus derechos, igualmente que tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.
6. Exigimos que la Vicepresidencia de la República, se reúna urgentemente con las organizaciones populares y sociales que convergen en la Mesa Departamental para evaluar de una vez por todas los acuerdos incumplidos desde el año 2006 hasta el 2011 y se tomen las medidas necesarias para solucionar la grave crisis humanitaria que vive el Putumayo por la militarización del territorio y la expansión de la explotación petrolera que pretende hacerse violentando los
derechos fundamentales de las comunidades indígenas, afros y campesinas que somos dueñas ancestrales del territorio.
Les solicitamos enviar sus pronunciamientos ante las siguientes autoridades:
• Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071.
• Vice-presidencia de la República
• Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
• Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com
• Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co
Favor remitir los oficios y acciones que adelanten con base en esta información a los correos: mesaconcocacolombia@yahoo.es.