En las instalaciones del parlamento Andino en Bogotá se llevo a cabo una reunión entre la Parlamentaria Gloria Flórez y representantes del CRIC y la ACIN, con el fin de pensar acciones que contribuyan a solucionar las consecuencias y el propio conflicto armado en el norte del Cauca.
Alcibíades Escue, ex consejero del CRIC, informo como a partir de los últimos brotes de violencia manifestados en la toma a Toribio, Corinto, Mondomo, Candono, y otros lugares en la zona rural del departamento, se ha afectado la comunidad indígena, no solo en los daños materiales sino por las consecuencias que sobre el tejido sociocultural y psicológico de las comunidades se dan.
Las organizaciones indígenas han asistido a diferentes embajadas con el fin de solicitar apoyos para la reconstrucción física y social de sus comunidades, pues son varios los programas y proyectos que desde las organizaciones indígenas se han adelantado desde hace 20 años, y que se han visto afectados por los actos de violencia.
La población indígena tienen planeado para el próximo 20 de julio una concentración en el municipio de Toribio, en el cual se quiere reunir cerca de 20.000 indígenas con el fin de exigir el acompañamiento permanente de las instituciones encargadas de velar por la salvaguarda de los derechos humanos, el DIH y los tratados y convenios internacionales que cobijan la población indígena. En el desarrollo del evento se declarara a los municipios de Jámbalo, Toribio, Corinto, Miranda y algunos resguardos circunvecinos, como territorio de paz y convivencia.
La autonomía y soberanía indígena no implica la negación de la presencia estatal, sino es un derecho que permite a las comunidades indígenas definir su modelo de desarrollo de acuerdo a su propuesta de vida contemplada en la filosofía del “buen-vivir”, toda vez que establecer una distancia frente al conflicto armado y los actores implicados en la guerra.
Lo que se quiere desde las acciones adelantadas por las comunidades es ejercer presión para que se den escenarios de negociación humanitaria y construcción de paz.
Finalmente se acordó con el parlamento andino que se participara como comunidad en un evento que se realizara en Bolivia donde se pretende visibilizar la propuesta de paz y resistencia de los pueblos indígenas. También se desarrollara un evento en el norte del cauca, donde participaran los parlamentarios andinos, y donde se llame a actores políticos, sociales y económicos de la región, para presentar la propuesta de paz emanada desde el sentir indígena, la cual establece la generación de una reglas de convivencia con los actores que hacen presencia en el departamento, que permitan resolver las causas estructurales que generan la violencia en la región y el país.