El pasado sábado 21 de Mayo apareció en la sección de Justicia del diario El Tiempo, la noticia “Develan plan de las FARC para infiltrar indígenas en seis departamentos”. Frente a estos hechos la Consejería de la Chxab Wala Kiwe – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, realiza algunas claridades.
En comunicado expedido por la ACIN el lunes 23 de mayo de 2011, se hace un recuento del origen y el carácter de las comunicaciones dadas entre la ACIN y las FARC.
La comunicación de los indígenas, que inicio con un comunicado del 7 de marzo de 2009, se facilitó gracias a la presencia de Colombianos y Colombianas por la paz, teniendo la intención y el carácter de proponer su punto de vista frente al conflicto social, político y armado que afronta el país, señalando sus propuestas programáticas e interpelando a las FARC por ciertas acciones militares que los afectan a ellos como pueblos indígenas, y a la sociedad colombiana en general.
Al comunicado indígena responde las FARC delegando a tres personas para asumir el debate publico propuesto por el pueblo indígena, el cual busca “(…) resolver los reclamos indígenas, avanzar en los diálogos humanitarios y aportar en el camino de la paz”.
Es esta la intencionalidad que ha manifestado el pueblo indígena, y no de “infiltrar a los indígenas” como lo sugiere el enunciado de El Tiempo
El debate adelantado por los indígenas en modo alguno se ha realizado en forma clandestina, o buscando acuerdos directos con las FARC, al contrario lo que le exige el pueblo indígena a los diferentes actores armados es el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Las comunicaciones sostenidas siempre han sido publicas, y en mas de una ocasión se han publicado en diferentes medios de comunicación. El pueblo indígena reclama que se rompa el clima de polarización en que se encuentra el país, y que sugiere que todos aquellos que se comprometen con la búsqueda de la paz son delincuentes o terroristas.