En la noche del 29 de octubre de la presente anualidad, luego de un intenso patrullaje por parte de tropas del Ejército Nacional en el casco urbano del municipio de El Tarra – Norte de Santander, se encontró un panfleto a nombre de las Águilas Negras en el que se amenaza a habitantes de este municipio del Catatumbo, generando zozobra y preocupación en los pobladores de la región.

Este hecho se suma al constante acoso militar que han venido sufriendo las comunidades campesinas del Catatumbo durante los últimos meses, y que pone en un alto riesgo a la población civil, por cuanto se está violando el principio de distinción que consagra el Derecho Internacional Humanitario. Esta situación se manifiesta en tanto los miembros del Ejército Nacional se encuentran ocupando bienes de carácter civil y protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como son el puesto de salud, los colegios, las casas de habitación de las comunidades y los bienes en general de carácter privado y público.

El Ejército Nacional también pone en riesgo a la población civil por los constantes bombardeos indiscriminados que hacen en los municipios y veredas de la región, como es el caso del pasado 26 de octubre cuando aproximadamente sobre las 10 de la mañana en el corregimiento de Filo Gringo se presentaron estos ataques. De igual manera son totalmente ilegales los permanentes empadronamientos, el control y decomiso de alimentos e insumos agrícolas, así como las constantes judicializaciones sin causa de campesinos.

Hechos similares se han presentado en otras regiones del país en las que los grupos armados ilegales realizan acciones criminales en el marco de vastos operativos del ejército y la policía, igual que en épocas no tan lejanas cuya modalidad ya ha sido confesada por varios jefes paramilitares. No podrá ocurrir otra vez que las FFAA no tengan capacidad para controlar el orden público de manera legal, mucho más cuando les otorgan fueros o permisos para reprimir sin contemplación de los derechos humanos.

La Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA, integrantes de la Coordinación de Derechos Humanos Colombia Europa Estados Unidos, hacemos un llamado de atención al gobierno nacional y a los órganos de investigación y protección, para que garanticen la salvaguarda de los derechos fundamentales de la población campesina que habita la Región del Catatumbo y en especial el Municipio de El Tarra. De igual manera a la comunidad internacional a realizar el acompañamiento debido y la incidencia necesaria para que prime el cumplimiento de los acuerdos de las Naciones Unidas que protegen la vida y bienes de la población civil.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA

ASOCIACIÓN MINGA

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – FCSPP

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DDHH – ACADEHUM

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, CAMPESINOS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC