Los niños y niñas provenientes de diferentes regiones del país, se reunieron en el marco del Congreso Nacional para la Paz y realizaron el Congreso Nacional de Niños y Niñas para la Paz. Como resultado de este ejercicio, los niños y niñas de Colombia dan a conocer a la opinión pública Nacional e Internacional el siguiente mandato.

Las niñas y los niños de Colombia estamos cansados de pensar que alguien nos va a matar. Cuando necesitamos a la policía nunca están y no hay justicia, los casos que se denuncian no tienen respuesta y, los niños y las niñas exigimos y esperamos nos respondan, queremos profesores para salir adelante en nuestros proyectos. Sin salud y educación no sabemos cómo mantenernos.

En cada pueblo se vive las cosas diferentes, pero al final es lo mismo. Vivimos sin Paz.

Hay pandillas, barristas, el Ejército, los Paramilitares y la Guerrilla nos ponen en riesgo y el Estado no nos cumple, todos vulneran nuestros derechos a la educación y a la vida.

Usan las escuelas y a nosotros y nosotras como escudos y trincheras, los niños y las niñas vivimos asustados y con miedo. A nosotros y nosotras nos ha tocado aprender a proteger nuestras vidas y a luchar por nuestros derechos.

El territorio se defiende, se protege, se cuida y todo aquel que empuñe un arma, no es digno de entrar a nuestro territorio.

El Ejército y la Guerrilla no respetan nuestros sitios sagrados y las noticias dicen mentiras, no muestran la realidad de lo que pasa en la comunidad.

El Ejército y la Guerrilla nos quieren convencer para ir a la guerra y con ellos, empuñar armas y matar gente.

Y POR ESO EXIGIMOS:

1.    Que las pandillas dejen sus supuestos territorios, porque no lo están protegiendo, están matándose entre vecinos y dejan a muchas familias con gran dolor; si los quieren defender, hagan el favor de entregar las armas.

2.    Que el gobierno entienda y nos manden profesores y nos pongan computadores, queremos escuelas dignas, buenas y seguras, que respeten y no las usen como trincheras.

3.    Que dejen trabajar a la gente, las multinacionales no nos dejan trabajar y ocupan nuestros territorios.

4.    Que desactiven las minas anti personas y las saquen de nuestros territorios, porque queremos jugar y nosotros no tenemos la culpa de nada. La culpa la tiene la Guerrilla y el Ejército.

5.    Que los barristas dejen la bobada de estar peleando por un equipo de futbol.

6.    Que los señores de las armas nos dejen vivir bien en nuestra comunidad.

7.    Que la Guerrilla, el Ejército y los Paramilitares respeten nuestro territorio y que salgan de él para que tengamos una vida en equilibrio y armonía.

8.    Que la Guerrilla y el Ejército no nos utilicen para la guerra.

9.    Exigimos que no maten más gente, que no violen a nuestras madres, hermanas y a nuestras mujeres.

“LA LLAVE DE LA PAZ LA TIENE EL PUEBLO….”

Bogotá, 22 de abril de 2013

CONGRESO NACIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS PARA LA PAZ

PAZ CON VIDA DIGNA

Mandato Niñas y Niños PDF

Vea las imágenes del Congreso Nacional de Niños y Niñas