Por medio de una llamada intimidatoria fue amenazada la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXHAB WALA KIWE, dando 24 horas para abandonar las instalaciones del trabajo.

Fue el 30 de julio sobre las 9:00 a.m., cuando la secretaria general de la ACIN recibió la llamada donde les instan a desalojar las instalaciones físicas y los lugares de trabajo o “atenerse a las consecuencias”. La ACÍN cuenta en el norte del Cauca con cinco sedes que se dedican a los programas de Educación, Mujer y Juventud, Salud, Comunicaciones y la sede administrativa, brindando un gran servicio a la comunidad lo cual permite que cerca de  400 personas interactúen en las instalaciones.

La amenaza ocurrió a diez días de realizada la minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra con el propósito de desmilitarizar los territorios indígenas, de la cual se  acordó  desmontar las trincheras, bases de la policía y el ejercito, así como los campamentos de la insurgencia, con el fin de hacer valer su posición de independencia, repudio y neutralidad frente a la guerra.

Pese que para las comunidades indígenas es claro que esa puede ser la causa que motiva las amenazas, reiteraron su voluntad de llevar a cabo las tareas definidas en minga.

Por el momento la Guardia Indígena asume  la seguridad de las sedes, mientras las autoridades indígenas se encargan de realizar las respectivas  denuncias frente a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las  organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.