En el marco de la Minga Social y Popular realizamos un reporte de atropellos a la comunidad el día 17 de octubre en el departamento del Cauca: A las dos de la tarde  el  programa  de  Defensa   de  la vida  y  los Derechos  Humanos del CRIC    hizo  presencia  en la  Agustina  para verificar  los  hechos    que    ocurrían.   La policía nacional no  permitió  el  ingreso  del  equipo  de  derechos   humanos   en el   lugar  exacto donde se encuentra   la comunidad  para  verificar el  número  de   heridos.    No obstante,  se  pudo  evidenciar y escuchar  tiros y  el  encierro  en  que  estaba la comunidad  por   las fuerzas   armadas del ESMAD y  el ejercito.

En este mismo punto de concentración se reportaron  treinta  heridos por el  ESMAD, tres de ellos se encuentran siendo atendidos en hospitales de Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona.

De igual manera, denunciamos los ataques  del ESMAD a  una misión  médica con gases lacrimógenos  en  la vereda  tres quebradas en  Mondomo,  y   a tres  periodistas indígenas  del  CRIC, en el punto conocido con el Llano, cercano a la hacienda la Agustina,   que  fueron víctimas   de  agresiones  físicas  y  verbales,  además  del  intento  de  hurto de sus cámaras   y  amenaza de retención  ilegal  y  judicialización. Las  anteriores    acciones violentaron los derechos a la libre  locomoción,  libertad del ejercicio de prensa y  libre  expresión.

Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad afectando  un  menor de edad de  14 años,  Robinson  Ascue,   perteneciente   al resguardo  de Toribio quien fue herido  de  bala  en  el  hombro   izquierdo  por el  ejército.

De  igual manera    alertamos  el peligro  que  corre  la comunidad  asentada en el  sitio  el  Rosal, lugar   cercano  a   la  agustina.

A continuación presentamos el listado de las personas heridas en esta jornada:

Segundo Pequi

Mauricio Secue : 11 años herido de bala