Nuevamente las organizaciones del pueblo indigena Awá, Camawari, Unipa y Acipap, asentadas en los departamentos de Putumayo y Nariño, fueron vulneradas por parte del gobierno nacional cuyas instituciones se negaron a asistir a la Mesa de concertación del plan de salvaguarda étnico de este pueblo. Desde la Asociación Minga, acompañante de estos procesos organizativos, instamos al gobierno nacional a cumplir con los compromisos adquiridos con este pueblo históricamente vulnerado por el conflicto.

Compartimos el comunicado público de estas organizaciones:

Los reiterados incumplimientos del gobierno ponen en riesgo una vez más nuestra pervivencia física, cultural, espiritual y de nuestro katsa su (territorio)

Después de 4 días sin respuestas claras por parte de las instituciones convocadas a la sesión de la Mesa de Concertación Awá – MCAWA, convocada por el Ministerio del Interior del 11 al 14 de octubre de 2016; y pese a la voluntad que demostramos al permanecer en este espacio, informamos a la opinión pública nacional e internacional que las instituciones del gobierno, una vez más han vulnerado la dignidad de nuestro pueblo ancestral, sin conseguir un avance significativo en la concertación e implementación del Plan de Salvaguarda del Pueblo Awá.

La MCAWA fue creada mediante Decreto 1137 de 2010 del Ministerio de Interior, sin embargo, no se convoca con la periodicidad que requiere, y cuando lo hace, aplica una estrategia de desgaste, donde prima la inasistencia de las instituciones y cuando asisten envían funcionarios sin poder de decisión, el incumplimiento de compromisos de manera reiterada, inclusive, se presentan malos tratos por parte de algunos funcionarios, que en su conjunto demuestran que no existe una política clara para la superación del Estado de Cosas Inconstitucional-ECI, declarado en la Sentencia T-025/2004 y los Autos de seguimiento 004 de 2009 y 174 de 2011, el cual a la fecha persiste.

1. Durante la presente sesión de MCAWA no fue posible concertar los lineamientos políticos de territorio (katsa su) y el restablecimiento de derechos, los cuales son esenciales para garantizar la pervivencia del pueblo Awá, como lo manifiesta la Honorable Corte Constitucional en su jurisprudencia.

2. Durante la sesión de trabajo de la MCAWA, se revisó el acta de 18 al 21 de agosto de 2015, encontrando el incumplimiento en más del 90% de los compromisos adquiridos.

3. Preocupa al pueblo Awá que no se haya podido avanzar por la inasistencia de las siguientes instituciones: el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la Alta Consejería para la Lucha Contra las Drogas Ilícitas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Justicia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las alcaldías de Ipiales, Roberto Payán y Santa Cruz de Guachavez del departamento de Nariño, y por el Putumayo Orito, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo y Puerto Asís.

4. Las instituciones que hicieron presencia informaron sobre el trámite y ejecución de acciones aisladas y de corto alcance, poniendo en evidencia la falta de articulación institucional entre los diferentes niveles de gobierno, para generar respuestas integrales a las problemáticas del pueblo Awá.

5. Frente a la falta de respuesta a los compromisos adquiridos con el Plan de Salvaguarda Awá, las instituciones socializan en este espacio de concertación agendas propias que hacen parte de su oferta institucional.

6. No contribuye al avance de concertación e implementación del Plan de Salvaguarda, que las instituciones concernidas pretendan que las organizaciones y autoridades tradicionales del pueblo Awá, asuman responsabilidades financieras que son obligación del Estado.

Lo expuesto anteriormente no contribuye en el proceso de restablecimiento de nuestros derechos tal y como lo ordenan los autos 004 de 2009 y 174 de 2011, acelerando el exterminio físico, espiritual, cultural y territorial, al que nos vemos sometidos cotidianamente.

Ante esto exigimos:

1. Que el gobierno nacional explique si tiene una verdadera voluntad política para concertar e implementar el Plan de Salvaguarda para el pueblo Awá, ya que la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009, ordena la creación del plan en el término de 6 meses, y a la fecha no se ha protocolizado.

2. Que la Procuraduría General de La Nación, a través de la delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, abra procesos disciplinarios contra las instituciones de gobierno nacional, regional y local que han hecho caso omiso a las convocatorias de la Mesa o han delegado funcionarios sin capacidad de decisión.

3. Que las organizaciones internacionales que han venido haciendo las veces de garantes y acompañantes de este proceso, insten al gobierno nacional para que cumpla con las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en los autos 004 de 2009 y 174 de 2011.

4. Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise y ordene el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el año 2011 a favor del pueblo Awá.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS AWÁ DE NARIÑO Y PUTUMAYO

Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI Asociación de Cabildos Indígenas Awá del Putumayo – ACIPAP