A la madrugada del día 5 de mayo del 2014 en linderos del resguardo NASA KIWNAS CHAB, ubicado en el municipio de Puerto Asís Putumayo, en el pozo petrolero piñuña 5 y 3, las FARC detonaron una carga explosiva y se presentó intercambio de disparos y metalla entre este grupo y el Ejército Nacional.

Por esta situación que continuo en el trascurso del día la autoridad del resguardo tomo la decisión de delegar para el 6 de mayo a una comisión de inspección del territorio, conformada por integrantes de la guardia y comunicación indígena.La delegación se dirigió al lugar de los hechos por vía carreteable, sobre esta encontró crudo en abundancia el cual se ha extendido a riachuelos cercanos que desembocan en el rio el Diamante y la quebrada el Muchilero, principales fuentes de abastecimiento de agua consumida por la comunidad de Buenos Aires.

Esta misma comunidad acompaño la delegación del resguardo. Al llegar al pozo piñuña 5 y 3 el señor Alexander Guerron jefe del lugar, impidió por horas la entrada al lugar. Ya adentro se encontró crudo y combustible regado en la zona y se comprobó el alto grado de contaminación de los contrapozos cuyos desagües desembocan en el riachuelo que nace en el resguardo NASA KIWNAS CHAB y forma el caño Diamante.

La misma situación se reprodujo en los pozos Piñuña 1 y 2, ubicados aproximadamente a dos kilómetros del Resguardo, generando mayor contaminación en el humedal cercano.

La comunidad del sector Puerto Vega Teteye se encuentra preocupado por estos acontecimientos ya que la presencia de las empresas extractoras de petróleo ponen en riesgo la vida física y espiritual de sus habitantes y el territorio.

Denunciamos a la opinión pública la existencia de una carga explosiva en el pozo piñuña 1y 2. Llamamos a las entidades e instituciones encargadas de la protección de la comunidad a hacer presencia en el territorio y cumplir con su deber, ya que allí aún no se cuenta con un plan de contingencia para mitigar los impactos del conflicto armado, social, político y ambiental producto de la existencia de las empresas multinacionales. Nos preocupa la falta de visibilización de esta problemática, y la recurrencia en la negación de permiso para verificar lo que está sucediendo en los pozos ubicados cerca a los resguardos.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

Bogotá, Mayo 10 de 2014.

Multinacionales ponen en peligro Resguardo Nasa Kiwnas Chab en Putumayo PDF