Tras 50 días del Paro Nacional en el país, el 16 de junio de 2021, las mujeres urbanas y rurales del Cauca se movilizaron en la ciudad de Popayán para posicionar la defensa de sus derechos, denunciar el riesgo que afrontan las lideresas defensoras de derechos humanos en la región, exigir el cumplimiento del Acuerdo de paz, visibilizar el impacto que las políticas extractivistas dejan en los territorios y cuerpos de las mujeres y rechazar la militarización en la región.
Participan mujeres de los municipios de Buenos Aires, Argelia, Caldono, Silvia, Cajibío, Mercaderes, Guachené, Corinto, Inzá, Siberia, Sotará, Sucre, Rosas, Timbío, Bolívar, la Sierra, mujeres del Eje Cafetero, Norte de Santander y Valle del Cauca; y las mujeres urbanas y rurales de Popayán.
Esta acción, es promovida por la Ruta Pacífica de Mujeres del Cauca y organizaciones de mujeres urbanas, negras, indígenas y campesinas articuladas quienes reclaman la desmilitarización de sus cuerpos y territorios, denuncian los impactos que este fenómeno tiene para sus vidas y visibilizan los aportes que han hecho de manera histórica a las luchas del movimiento social.