El Costurero de la Memoria: Kilómetros de Vida de Bogotá tiene el gusto de invitar al Conversatorio Tejiendo la vida y la dignidad a través de los hilos de la memoria que se realizará el día de hoy desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm en las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Luego de su participación en el «Encuentro Latinoamericano de tejedoras por la Memoria y la Vida»  en la ciudad de Medellín organizado por la Universidad de Antioquia, el Museo-Casa de la Memoria, el Museo de Antioquia y la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), las y los  tejedor@s del nuestro costurero Kilómetros de vida y memoria, llegamos cargad@s de conocimientos sobre la relación entre el arte de la costura y el tejido con la memoria, la vida cotidiana y la narrativa testimonial que se articula a los procesos de transmisión cultural de las tradiciones y legados de los pueblos, así como a la denuncia, la resistencia civil y el empoderamiento pacifista de personas y comunidades que han sido vulneradas en contextos marcados por conflictos socio-políticos en toda Latinoamérica.

El conversatorio Tejiendo la vida y la dignidad a través de los hilos de la memoria contará con la participación -entre otras- de Roberta Bacic, investigadora y curadora chilena, experta en la técnica de preservación de piezas textiles museográficas y piezas textiles elaboradas con la técnica artesanal de las arpilleras (telas de costal- bordadas, tejidas y cosidas) desarrollada por la famosa cantante Violeta Parra quien decidió trabajar, no sólo el canto sino las narrativas creativas a través del arte del tejido con víctimas y sobrevivientes, principalmente mujeres rurales y de zonas marginadas, en el contexto de la dictadura.

Roberta Bacic, es autora de la muestra «Conflict Textiles» que se presentará en la Exposición » La vida que se teje», junto a las obras de los distintos procesos de tejedor@s  que se vienen desarrollando en nuestro país y se inaugurará el próximo 11 de mayo en el Museo de Antioquia.

Esperamos contar con su participación en este conversatorio entre las tejedoras del costurero, Roberta Bacic y otras mujeres que han venido construyendo propuestas de reconstrucción de la memoria en nuestro país, quienes se encontrarán para contestar la pregunta ¿Cuál puede ser la función reparadora del  trabajo de construcción de la memoria histórica a partir de las propuestas artísticas, estéticas y pedagógicas  que involucren no sólo a las comunidades directamente afectadas sino a la sociedad en su conjunto?