El resguardo indígena Awá de Chingurito Mira, ubicado en el municipio de Tumaco departamento de Nariño, continúa  siendo intervenido por grupos armados legales e ilegales quienes han causado desplazamientos forzados y muertes a personas de la comunidad. El Ejército Nacional se encuentra ubicado a 500 metros del centro educativo Hondita, y su presencia en este sector pone en riesgo la tranquilidad y el buen vivir de los habitantes de la comunidad.

A pesar de que se han hecho públicas muchas denuncias, estos actores armados continúan ubicados en este sector de la comunidad, algunos han lanzado agresiones verbales a las personas que pasan por el sector y los tildan de guerrilleros, sin tener ningún respeto con las personas.

La violencia contra los pueblos indígenas y su abuso de autoridad nos causa indignación, por tanto repudiamos estos hechos que dejan desplazadas muchas familias Awá, las cuales se han ubicado a los alrededores del sector de Caunapí, por temor a lo que pueda pasar con sus vidas.

El resguardo Chingurito Mira, se está viendo afectado por el conflicto armado ya que este continúa vivo, sus comunidades han denunciado estos atropellos por tercera vez, por tanto hacemos un llamado al gobierno para que tome parte de este asunto y les devuelva la paz a sus territorios y así las familias que han sido desplazadas puedan retornar a sus viviendas sin ningún temor.

Leer comunicado de la UNIPA