Desde la Asociación Minga rechazamos el nuevo ataque contra los y las lideresas sociales del país. El día de hoy fue detenido por la Fuerza Pública, en horas de la mañana en la ciudad de Popayán, el reconocido dirigente popular, Jimmy Alexander Moreno, miembro del Congreso de los Pueblos, vocero de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y del Comité Nacional de Paro.

Es importante destacar que Jimmy Moreno tiene un amplio recorrido en las luchas sociales del país, pues ha participado desde hace varios años en diferentes procesos comunitarios siendo vocero de diversas mesas de negociación con gobierno nacional, por ejemplo, en la Minga Social y Comunitaria del 2013, y más recientemente, en el Comité Nacional de Paro.

Esta detención se suma a las ocurridas el año pasado contra otros tres importantes líderes sociales, también miembros del Congreso de los Pueblos, con amplios recorridos políticos en sus territorios: Robert Daza, Teófilo Acuña y Adelso Gallo, quienes posteriormente quedaron en libertad por falta de pruebas ante los cargos hechos por la Fiscalía, así como la judicialización del líder José Murillo de Arauca, quien aún no ha recuperado su libertad.

Adicional a las persecuciones institucionales, los liderazgos sociales de país tienen que enfrentar todo tipo de ataques por parte de grupos armados ilegales, como el sufrido por el dirigente de Arauca, Ismael Jaimes quien fue objeto de un atentado con arma de fuego el viernes pasado en Saravena.

Como organización defensora de derechos humanos y acompañante de comunidades, organizaciones y movimientos sociales del país, exigimos a la Fiscalía General de la Nación plenas garantías para este representante de procesos comunitarios y cesar la estigmatización contra quienes, de manera legítima, buscan generar mejores condiciones de vida en Colombia.

Llamamos a la opinión pública nacional a estar atenta a este nuevo episodio de agresión contra los y las lideresas sociales.

A la comunidad internacional a observar este nuevo hecho violatorio de las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Al Congreso de los Pueblos, a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y al Comité Nacional de Paro, nuestra solidaridad, al igual que para Jimmy Moreno y su familia.

Asociación para la Promoción Social Alternativa

Bogotá, 28 de septiembre de 2021