{image}http://www.asociacionminga.org/images/cna.jpg{/image}Compartimos el comunicado del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA, movilizado en el actual paro nacional agrario, donde expresa la situación de los manifestantes y su pliego de peticiones.

A compañeros y compañeras, a organizaciones y sectores que hacen parte del Coordinador Nacional Agrario y del congreso de los pueblos un gran saludo y fuerte abrazo.

Felicitarles y valorarles por el compromiso que se mantiene en nuestras luchas que van en la búsqueda de un país y un mundo mejor y en especial por su participación en esta jornada de paro que se esta dando en el país.

En relación con la jornada de Paro nacional Agrario y popular que venimos desarrollando, la situación esta asi:

Estamos movilizados en:

Nariño

Cauca

Huila

Bajo Cauca Antioqueño

Boyacá

Arauca

Cundinamarca

Y Santanderes entre otros

Estamos en estas partes un estimado de 10 mil campesinos y nos mantenemos firmes en nuestros propósitos frente a este paro.

Desde lo nacional se ha conformado una coordinación nacional de paro a través de la coordinación nacional de organizaciones sociales y políticas de Colombia y también se ha nombrado una vocería nacional que esta Compuesta por un compañero de los transportadores, un compañero de la salud, un compañero de marcha patriótica y un compañero del congreso de los pueblos (Ricardo Herrera del CNA)

Esta coordinación de paro esta haciendo las gestiones para que se cumpla con nuestro principal objetivo que es el de conformar e instalar un mesa nacional de diálogo y negociación con el gobierno nacional en cabeza del presidente Santos y las organizaciones y  procesos sociales que estamos en el paro, esto ha sido difícil ya que el gobierno no ha dado ninguna respuesta a esta petición.

Lo que si hemos tenido por parte de este gobierno es una  gran represión, tenemos compañeros heridos, detenidos y amenazados.

Nosotros creemos que el gobierno dará respuesta a esta petición dependiendo de la resistencia y permanencia de nosotros en los sitios de concentraciones.

Es por eso el llamado es a fortalecernos y seguir en nuestra justa lucha que estamos desarrollando.

Como CNA y congreso de los pueblos hemos conformado un equipo de negociación integrado por compañeros y compañeras de lo nacional y de las regiones; también estamos  en la tarea de radicar un pliego nacional ante los ministerios de Agricultura, de minas y  de hacienda.

Pliego que estaría as:

1.     El reconocimiento político del campesinado como un actor y sujeto social y político que le aporta en gran medida al desarrollo de este país, es decir que se nos respete los derechos y se nos consulte para la  elaboración de las políticas agrarias y demás.

2.     Nos mantenemos en la exigencia de la aplicación de una verdadera reforma agraria integral y democrática, esta debe contemplar en primera medida que campesinado y el sector agrario tenga el acceso a la tierra y demás beneficios sociales.

3.     Al igual exigimos que se elabore una política que fomente y respete la producción campesina, ya que esta se ve afectada en gran medida con la firma de los tratados de libre comercio que está firmando este gobierno con otros países.

4.     También rechazamos  la forma como se está tratando el tema de los cultivos para uso ilícito por parte de este gobierno, creemos que se debe elaborar una política concertada con las comunidades para la erradicación y sustitución  de estos.

5.     Frente a lo minero Energético, estamos en desacuerdo sobre la explotación desmesurada que se está realizando con esto bienes de la naturaleza, debe ser soberano el manejo de estos y no debe ser entregado a las multinacionales. Al igual exigimos el respeto por la minería artesanal ya que esta ha sido tradición milenaria de las comunidades.

6.     Otra exigencia de parte nuestra es el cumplimiento de los acuerdos que se han firmado entre comunidades, organizaciones sociales y populares y los gobernantes de este país.

Cada punto tiene una explicación más explícita sobre cómo se desarrollarían en caso de una negociación. (hay un equipo que lo esta redactando)

Compañeros y compañeras esto es lo que en la posibilidad se está haciendo por acá desde lo nacional ya el resto depende de ustedes en las  regiones.

Les reiteramos nuestras más sinceras felicitaciones por su compromiso con la lucha social y popular y les invitamos a seguir resistiendo hasta que logremos nuestros mayores objetivos.

“Por la defensa  recuperación del campo colombiano, vida digna  y soberanía popular”

Coordinador Nacional Agrario de Colombia –CNA-

Agosto 21 de  2013.