La Asociación MINGA, celebra el nombramiento de la Parlamentaria Andina Gloria Florez, como nueva Secretaria General de Alianza Verde quien se desempeño por muchos años como directora de esta organización. Compartimos el articulo del Partido Verde sobre este importante nombramiento.

Durante la reunión de Dirección Nacional de Alianza Verde, que contó con la participación de los dirigentes de la colectividad, de manera unánime se designó a la Parlamentaria Andina de Progresistas como nueva Secretaria General del Partido. Celebramos y exaltamos su liderazgo, damos la bienvenida a esta importante mujer que ahora hace parte y nos representará en uno de los cargos más importantes dentro de la colectividad verde.

PERFIL DE GLORIA FLOREZ SCHNEIDER

PARLAMENTARIA ANDINA POR COLOMBIA

Santandereana defensora de los derechos humanos desde la década de los ochenta. Siendo estudiante de la Universidad Industrial de Santander sintió la necesidad de trabajar por los derechos de los estudiantes detenidos y torturados por el estatuto de  seguridad.  Así comenzó un recorrido por la defensa de los derechos humanos que la llevó a ser directiva de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hasta 1989, coordinadora del departamento de derechos humanos de FUNDICEP y fundadora en 1992 de la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, organismo de derechos humanos del cual fue Directora Ejecutiva hasta enero del 2010.

Treinta años trabajando por la paz, los derechos de los pueblos mestizos, indígenas y afro, y los derechos de las victimas a la justicia, la verdad y la reparación, han  sido reconocidos en repetidas ocasiones; en Washington recibió el Premio Robert Kennedy  para los derechos humanos en el año 1998, y en Europa, en diciembre del 2002 la Asociación MINGA, fue galardonada con el premio República de Francia, por su labor en favor de los desplazados y refugiados, especialmente en las zonas de las fronteras con Venezuela y Ecuador. También la revista Semana, en 2007, la escogió entre las 100 mujeres de la Historia de Colombia.

Por su destacado trabajo  como  defensora de derechos humanos y lideresa social en Colombia, Gloria Inés Flórez es convocada junto a otros defensores y constructores de paz, a  participar en la fundación del Polo Democrático Independiente. Así mismo, fue miembro de la Mesa Nacional de Unidad que dio origen al Polo Democrático Alternativo PDA.

Distintos sectores sociales, las mujeres, los indígenas, las comunidades afro descendientes,  los desplazados y los refugiados a lo largo y ancho del país, entre otros, la impulsaron a lanzarse como candidata al Parlamento Andino en el 2010, año en que Colombia elegía  por primera vez a sus representantes a esa corporación regional mediante votación popular.

Realizó por primera vez en su vida una campaña electoral que le significó en tan solo tres meses recorrer los distintos departamentos, las fronteras y los barrios de las grandes capitales, bajo el lema de Paz e Integración para América Latina.  Las semillas sembradas en 30 años de trabajo comprometido con las víctimas del conflicto armado, con los indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, y su lucha decidida por la paz de Colombia, le permitieron llegar a ocupar una curul en el Parlamento Andino.

En las elecciones del 14 de  marzo pasado obtuvo 158 mil 337 votos, convirtiéndose en la Parlamentaria Andina con  más alta votación individual.

Por su experiencia a nivel nacional e  internacional y por su compromiso decidido con  las agendas de la  sociedad civil andina, Gloria Inés Flórez Schneider, está  trabajando para  fortalecer los lazos de integración de los pueblos y naciones de la región andina y sudamericana,  que pasan por el fortalecimiento de los acuerdos en materia económica y comercial, y de manera especial, por la construcción de políticas comunes y convenios de cooperación para responder a desafíos estratégicos  ambientales, culturales, políticos,  sociales, étnicos y de derechos humanos, con especial énfasis en las regiones de frontera.

Para ello, se propone habilitar, potenciar, y construir  espacios que garanticen el dialogo y la participación de la sociedad civil andina, desde el Parlamento Andino  y con todos los órganos de la CAN.

El 20 de julio se posesionó como Parlamentaria Andina, y posteriormente fue designada Presidenta de la Comisión Segunda, encargada de los asuntos de educación, cultura, comunicaciones, ciencia y  tecnología.