Anuncian estreno de serie documental como apuesta de lucha por la defensa de los territorios

Anuncian estreno de serie documental como apuesta de lucha por la defensa de los territorios

02 mar. CI.- La Asociación Minga lanza desde este jueves 3 de marzo la serie documental “Historias desde el sur, defendiendo la vida y el territorio”, una realización audiovisual que registra los procesos sociales en Putumayo y Nariño.

La serie documental producida en conjunto con las comunidades indígenas y campesinas, consta de cinco capítulos que reflejan el liderazgo de mujeres y hombres que luchan en sus territorios por la protección de la madre tierra, por el cuidado de la vida y la dignidad de la población. Cada jueves del mes de marzo se dará difusión a un nuevo capítulo: Las tejedoras de vida en Nariño; Economía popular para la vida en Putumayo; Agua Si, Minería No en el norte de Nariño, y Sembrando autonomía y dignidad en municipio de San Miguel, Putumayo.

El primer capítulo: Kiwe Thegnas

Realizado en el corazón de la comunidad indígena Nasa del Resguardo Kiwnas Cxhab en el corredor Puerto Vega – Teteye, Puerto Asís, Putumayo, este primer capítulo muestra la lucha de una población que enfrenta, con organización y valentía, la defensa del territorio ante la voracidad de las empresas extractivistas y la continuidad del conflicto armado.

La producción logra establecer un hilo narrativo mediante el testimonio del gobernador del resguardo, Eduvan Coicue, quien expresa cómo desde ámbitos culturales, jurídicos, de movilización y pedagogía continúan resistiendo frente a las amenazas, como los Kiwe Thegnas (Guardias indígenas) en este terruño de la Amazonía Colombiana.

Corredor Puerto Vega – Teteye

En este sector del municipio Puerto Asís las comunidades indígenas y campesinas no cuentan con agua potable. De acuerdo al relato de sus pobladores “…el agua que consumían directamente de las fuentes naturales ahora debe ser traída en carrotanques (…) en tiempos de invierno o cuando se presentan dificultades de acceso a la zona, simplemente no llegan, obligando a niños, jóvenes y adultos, a valerse del agua lluvia o tomar el agua de los ríos que aún guardan residuos de derrames del crudo ocurridos en 2014 y 2015”.

“…ante la voracidad de empresas extractivistas para conseguir los permisos necesarios para extraer los recursos de la Uma Kiwe (Madre tierra) han logrado, incluso, que se desconozca la existencia de los pueblos indígenas en las áreas de influencia de sus proyectos, saltando así la obligación de realizar consultas previas…”

Esta comunidad Nasa se constituyó como resguardo tras la adjudicación de más de mil 300 hectáreas, como lo expone la investigación de Rutas del Conflicto “…el resguardo nasa Kiwnas Cxhab Alto Lorenzo es el hogar de 184 familias que por más de 74 años han habitado el corredor Puerto Vega Teteyé, en el corregimiento La Carmelita de Puerto Asís (…) En 1993 se establecieron como cabildo con la naciente Constitución Colombiana y, tras una lucha por ser reconocidos, en el 2003 el extinto Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) constituyó a la comunidad nasa como resguardo y les adjudicó 1363 hectáreas de tierra”.

Finalmente, la serie documental Historias desde el sur, defendiendo la vida y el territorio” refleja en este primer capítulo la preocupante situación registrada por la cámara de grandes contaminaciones de crudo y aceite,  pero también la tenacidad de sus autoridades tradicionales, espirituales y los Kiwe Thegnas.

Sobre el Autor

ESPECIAL AUDIOVISUAL

MINGA LE CUENTA

BOLETINES ESPECIALES

SERIE DOCUMENTAL CON LOS PIES EN LA TIERRA

¿CÓMO VA EL CATATUMBO? BOLETINES SEMESTRALES

ESPECIAL AUDIOVISUAL

CATATUMBO: ROSTROS DE RESISTENCIA

TRINOS RECIENTES