Desde la Asociación Minga como acompañante del pueblo Awá, compartimos comunicado público conjunto y video de rueda de prensa realizado para exigir #NoAlExterminioAwá:

Debido el recrudecimiento de agresiones contra autoridades, líderes, lideresas, y comuneros del pueblo indígena binacional Awá en el departamento de Nariño, profundizado el pasado 3 de julio con la masacre del líder y autoridad Juan Orlando Moriano, Gobernador suplente del Resguardo Inda Sabaleta y ex consejero de la Guardia Indígena; Jhon Faver Nastacuas y Carlos José García, integrantes activos de la Guardia Indígena Awá quienes se desempeñaban como escoltas por enfoque diferencial; el proceso organizativo Unidad Indígena del pueblo Awá -UNIPA-, reactivó la Minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo Awá, donde a la fecha se reúnen más de mil personas de nuestro pueblo en riesgo de exterminio físico y cultural.

La UNIPA, entidad de derecho propio que agrupa a autoridades indígenas de 32 Resguardos del Pueblo inkal Awá (gente de la selva) en los municipios de Barbacoas, Tumaco, Samaniego, Ricaurte y Roberto Payán, es una de las organizaciones de la Gran Familia Awá que habita los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia y territorio ecuatoriano. Como organización es el resultado de 32 años de reivindicación de autoridades, líderes, lideresas y mayores que se han entregado a la conformación de una Asociación de Autoridades Indígenas, diseñada para la protección de nuestro pueblo, en el marco de la soberanía y defensa del territorio, la identidad cultural y la protección de sus derechos fundamentales individuales y colectivos.

Con el acompañamiento de diversas organizaciones indígenas nacionales y defensoras de derechos humanos, la UNIPA dispuso una comisión de líderesas y líderes que del 12 al 16 de julio han desarrollado en la ciudad de Bogotá una agenda de diálogos con diversos actores de la sociedad civil y la comunidad internacional con el fin de generar acciones de incidencia, visibilidad y solidaridad, que aporten a la mitigación de las agresiones contra sus lideres y comuneros, cuya pervivencia esta en riesgo debido a la alta presencia de actores armados así como de intereses de explotación de los recursos de la naturaleza, promovidos por políticas de los gobiernos de turno, lo que genera, además, gran impacto ambiental y desequilibrio, desde la cosmogonía de nuestro pueblo.

En rueda de prensa el día 14 de julio, la comisión compuesta por los líderes Floriberto Canticus Bisbicus, Consejero Secretario General de la organización UNIPA; Leidy Rosario Pai Nastacuas, Coordinadora de Familia, Cultura y Deporte de la Zona Telembí Awá y Claudia Jimena Pai lideresa del Resguardo Indígena Awá Chinguirito Mira y ex Consejera de Mujer y Familia; profundizarán en las consecuencias de la actual crisis y las necesidades y propuestas que desde la cultura y ser Awá han construido colectivamente las autoridades de nuestro proceso organizativo, teniendo en cuenta la documentación de hechos victimizantes que desde nuestro observatorio se han podido registrar y en las cuales se resalta, por ejemplo, que tan solo desde la firma del Acuerdo Final de Paz a la fecha han ocurrido más de 350 hechos victimizantes entre ellos 95 asesinatos de indígenas Awá, que eran parte activa de las comunidades de los resguardos indígenas Awá de UNIPA. Cifras que aumentan en relación a las agresiones contra la gran familia Awá tanto en Nariño como en Putumayo.

Es importante resaltar que las vulneraciones a los derechos fundamentales del pueblo Awá se profundizaron durante y posterior a la pandemia, como se evidencia en las siguientes gráficas (VER PDF); hechos que se mantienen en total impunidad debido a la falta de avance en investigaciones por parte de las entidades competentes.

Teniendo en cuenta la sistematicidad en las agresiones contra nuestro pueblo y la falta de garantías reales a pesar de contar con diversas medidas de protección nacionales e internacionales, resaltando las constitucionales como el Auto 004/2009 que declara un inminente proceso de exterminio, el Auto 174/2011, el Auto 620/2017, las Medidas Cautelares de la CIDH MC6111, medidas cautelares solicitadas ante tribunales de Restitución de tierras, entre otras; como inkal Awá persistimos en la defensa de nuestro territorio y en la búsqueda de mecanismos para generar condiciones de protección y equilibrio, para lo cual, desde la UNIPA resaltamos las siguientes propuestas:

1. Realización de una Misión humanitaria con participación de comunidad nacional e internacional y organizaciones de defensa de derechos humanos y organismos del Estado Colombiano, para el acompañamiento a la comunidad en territorio Awá. Preparando los requerimientos urgentes de primera necesidad para el personal que se encuentra activo en la Minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo Awá.
  2. Reactivación de la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá – MCAWA, espacio propio de diálogo y concertación definido mediante Decreto 1137 de 2010. Dicha reactivación debe darse con urgencia para atender la gravedad de la situación del pueblo Awá que tiene más de 620 compromisos firmados de los cuales se han incumplido más del 80%.
  3. Cumplimiento de los Autos constitucionales 004/2009, 174/2011 y 620/2017 que no deben quedarse en letra
  4. Fortalecimiento del sistema de autoprotección inkal Awá. La permanencia del pueblo inkal Awá (gente de la selva) ha sido ancestral y es lo que ha permitido la protección del katsa su (gran territorio). Está fundamentado en la Ley de Origen que nos define como protectores del territorio, esta Ley de Origen se hace realidad principalmente desde la ɨnkal Awá Su Izmurus (Guardia Indígena), en la actualidad es integral, se compone de cuatro mecanismos: 1. Protección espiritual y medicina tradicional, 2. Ejercicio de la justicia propia y coordinación interjurisdiccional, 3. Sistema de información y comunicaciones y 4. ɨnkal Awá Su Izmurus (Guardia Indígena).
  5. En la lucha contra la impunidad, acelerar los procesos de investigaciones de los diferentes hechos de agresión mediante una delegación de Fiscalía del orden nacional y la reactivación de las mesas de coordinación
  6. Generación de ingresos y emprendimientos productivos sostenibles, para impulsar la asociatividad de las
  7. Fortalecimiento de la identidad cultural en niños, mujeres, mayores, mediante la música, danza y entornos protectores que fortalezcan la identidad Awá.
  8. Prevención del Reclutamiento con el fortalecimiento de la Guardia estudiantil, y Escuela de

Finalmente, hacemos un llamado al nuevo Gobierno del presidente electo Gustavo Petro y su equipo, para que atiendan de manera inmediata esta crisis humanitaria y se reactiven espacios de diálogo permanente con el pueblo Awá, los cuales han sido suspendidos por el reiterado e histórico incumplimiento de la institucionalidad, recrudecido en el gobierno de Iván Duque. Hacemos un llamado general a la sociedad a la empatía y solidaridad con las víctimas del conflicto, especialmente a las del pueblo inkal Awá las que en este momento se encuentran en riesgo de extermino físico, cultural y espiritual y para quiénes urgen acciones inmediatas que incidan estructuralmente a la mejora de sus condiciones de vida.

Descargue aquí PDF

Rueda de prensa UNIPA