Mocoa fue la sede del 3er Encuentro de cine del Putumayo. Un espacio de compartir, reflexionar y celebrar la realización audiovisual que viene tomando cada vez mayor fuerza en este territorio de resistencias que se entretejen en el misticismo de la Andino Amazonía y las diversidades que la habitan.

Reafirmando el lema ¡La andinoAMAzonia RecExiste! más de 50 realizaciones audiovisuales del Putumayo y otras regiones del país, principalmente del Suroccidente colombiano, así como de Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España y Reino Unido; fueron presentados en la pantalla gigante ubicada en las instalaciones de la Fundación Casa de la Cultura Marcelino de Castelvi, sede principal de este encuentro cuya programación se llevo a cabo del 17 al 20 de noviembre en diversas instalaciones de la ciudad anfitriona.

Distribuidas en las categorías “Muestra tejiendo nuestro territorio” dirigida exclusivamente a realizadores audiovisuales y cineastas oriundos del Putumayo y “Muestra tejiendo naciones” dirigida a realizadores audiovisuales y cineastas de Colombia y del mundo, las producciones cinematográficas exhibidas en este Encuentro permitieron al público acercarse a diversas temáticas que invitan a la reflexión y acción en defensa de las identidades, la recuperación de la memoria y saberes ancestrales así como el fortalecimiento de la defensa de la vida, los territorios y los seres que los habitan, hoy en riesgo ante diversas amenazas que se ciernen sobre ellos.  Historias de realidades en ese sentido,  fueron retratadas en cortos, documentales y/o largometrajes con alta calidad, sensibilidad y compromiso.  Así se evidenció en los detalles y emociones de producción y pos producción compartidos en intervenciones que varios de los realizadores presentes en la sala tuvieron la oportunidad de compartir con el público tras la proyección de sus obras.

Adicionalmente en este 3er Encuentro de cine organizado por La Fundación Alpasamay, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) Proimágenes y diversas organizaciones territoriales y nacionales, entre ellas la Asociación Minga, contó con 6 espacios de conversa y reflexión colectiva, así como talleres prácticos para fortalecer el quehacer audiovisual en realizadores jóvenes. En estos se abordaron temas como los retos y avances en la política pública y comunicación de y para los pueblos indígenas, la producción audiovisual creativa y la construcción de rutas y estructuras para proyectos de desarrollo, el ciberactivismo para defensores de derechos ambientales, entre otros.

En nuestra participación como organización aliada y en el marco de la presentación de Kiwe Thegnas, uno de los capítulos de la serie documental “Desde el sur, defendiendo la vida y el territorio” producida por nuestra organización en un ejercicio de reconstrucción de las memorias sociales y territoriales mediante historias de vida de liderazgos de Nariño y Putumayo; resaltamos el esfuerzo de los organizadores de las diversas versiones del Encuentro de cine del Putumayo, que en esta tercera versión continua avanzando en el diálogo y concertación de saberes y visiones para la construcción de la agenda colectiva del sector audiovisual en el departamento,  que cuenta con interesantes proyecciones como la iniciativa de archivo fílmico de Putumayo. Así mismo, resaltamos los talleres prácticos de realización de vídeo reportajes con celulares que potencien contenidos para la pervivencia en los territorios y los ejercicios de muralismo comunitario adelantados en estos días de intenso trabajo, con niños y  niñas en la vereda San Antonio.

Desde la Asociación Minga reconocemos y seguiremos impulsando estos importantes esfuerzos por hacer del cine comunitario y popular un camino para que las diversidades andino amazónicas fortalezcan sus identidades, reconstruyan sus memorias colectivas y se comprometan con el cuidado, defensa y protección de sus territorios.