Compartimos la entrevista realizada a nuestro abogado Tito Gaitán, por el medio comunitario de Arauca Trochando Sin Fronteras, que desde su Informativo Centro Oriente realizó el pasado 5 de agosto un especial sobre los 12 años de la masacre de Caño Seco cometida por el ejército del Estado colombiano.

Escuche aquí la entrevista completa…

El 05 de agosto de 2004 en la vereda caño seco, municipio de Saravena, departamento de Arauca, una patrulla del ejército nacional adscrita al batallón Reveiz Pizarro,  asesino en estado de indefensión a tres dirigentes sociales de esta región, Leonel Goyenche profesor y dirigente sindical, Jorge Prieto trabajador de la salud y para la época presidente del sindicato ANTHOC y don Alirio Martínez dirigente campesino, presidente de la entonces organización campesina ADUC.

Para conocer el estado actual del proceso en la justicia colombiana,  dialogamos con el abogado que representa a las víctimas de esta masacre el dr Tito Augusto Gaitan Crespo, de igual manera tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunas personas que conocieron y compartieron con estos dirigentes sociales.

Don Alirio El ejemplo y la humildad las características ideales de un dirigente así lo afirma Asael Torres quien tuvo la oportunidad de compartir espacios de trabajo con don Alirio, Asael nos cuenta desde su perspectiva quién era este dirigente; Leonel Goyeneche un gran hermano: Estos son las palabras de Emiro Goyeneche al preguntar quién es Leonel Goyeneche para la familia y el movimiento social; Jorge Prieto hombre de recio carácter para defender la clase obrera y el sector comunal, así lo define Abilemec Gómez actual presidente del sindicato de la salud ANTHOC, Abimelec nos defina al ser humano con valores y cualidades para luchar por el pueblo.

Desde hace 12 años estamos esperando justicia en el caso de caño seco afirma presidente de ASEDAR-Saravena, estas son las palabras de quien hoy asume la responsabilidad sindical de los educadores en Saravena: Seguimos el ejemplo de Alirio, Jorge y Leonel expresa Urbano Barreto presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Subdirectiva Arauca.

Desde la Asociación Minga recordamos tambien a estos líderes asesinados quienes el año pasado recibieron la Orden Caballero, un reconocimiento al Movimiento Social Araucano…

Aquí el  vídeo Nuestra Memoria Viva que recoge la vida y lucha de Héctor, Eduardo y Leonel