Con relación a las noticias sobre contratación de abogados por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  durante el mandato del Alcalde Gustavo Petro, la organizaciones no gubernamentales (ONG) Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA- y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-, se permiten declarar ante la opinión pública nacional e internacional: 

1) Hemos asumido esta representación jurídica dentro de la visión, misión y mandatos de defensa de los derechos humanos, reconocidos en los instrumentos internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad en Colombia y que, por tanto, integran el ordenamiento interno colombiano desde la máxima jerarquía normativa.

2) Las Organizaciones no reciben ningún pago por estas actuaciones y han corrido con todos los gastos que hasta ahora ha demandado la actuación de sus abogados para defender las peticiones en defensa de los derechos políticos del ciudadano Petro Urrego y sus electores.

3) Hemos adelantado y seguiremos adelantando las acciones pertinentes de representación del Alcalde Mayor de Bogotá, porque no solamente se han vulnerado los derechos políticos del alcalde, sino que las decisiones arbitrarias en su contra lesionan la democracia, la voluntad popular, los derechos políticos, el debido proceso y, atentan contra el derecho a la paz de la población colombiana.

4) Como antecedente coherente con esta actuación, la Asociación MINGA, desde el año 2002 solicitó las medidas cautelares del señor GUSTAVO PETRO ante la CIDH cuando era Representante a la Cámara, para la protección de su integridad personal y desde entonces hace seguimiento a las mismas. Igualmente ha apoderado al señor PETRO en su defensa, por las interceptaciones ilegales del DAS. Por estas actuaciones nunca se ha percibido honorarios

Cordialmente,

          DIANA SÁNCHEZ                                                                                    LUIS GUILLERMO PÉREZ

      Directora de la Asociación MINGA                                                                    Presidente del CAJAR

Bogotá, 24 de abril de 2014