Escrito por: Asociación MINGA

En Putumayo, nuevamente por causa de los operativos de erradicación forzada realizados por miembros de la fuerza pública concretamente del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR, se provocan agresiones violentas contra la población civil. En esta ocasión, la víctima fue un niño de 12 años, llamado  ARILLANSEY SALCEDO TASCUZ perteneciente al Cabildo Villa del Sol del pueblo Awá, quien fue impactado en su rostro con una granada de gases.

El menor se encontraba cerca del lugar  donde los mayores dialogaban con quienes comandaban el operativo. Mientras  reclamaban pacíficamente  y rechazaban la presencia de la fuerza pública en esta comunidad indígena y el respeto por su “pequeño cultivo de plantas de coca que hacen parte de sus usos y costumbres”, sin mediar advertencia alguna las unidades antinarcóticos empezaron a disparar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra el grupo de indígenas a quienes calificaban de “bandidos”.

La nueva acción de guerra del gobierno Duque en el tratamiento de conflictos civiles se adelantó el día de ayer 15 de septiembre en la vereda La Carmelita del corredor Puerto Vega – Teteyé del municipio de Puerto Asís. Iguales procedimientos de la Fuerza Pública se han adelantado de manera sistemática durante las últimas semanas en el departamento, particularmente en contra de comunidades indígenas. El 3 y 4 de septiembre fueron asaltados el cabildo Kofán Villanueva y el cabildo Nasa Pkid Kiwe Guayabales por parte de tropas aerotransportadas, en los municipios de Orito y Puerto Caicedo, respectivamente.

Las incursiones llevadas a cabo en estas comunidades, que violan los territorios indígenas y sus sitios sagrados, se produjeron también de manera impetuosa y, sin permitir el diálogo planteado por las autoridades de los cabildos, les fueron disparados gases lacrimógenos y otros artefactos a quemarropa contra quienes se acercaron para conocer las razones de la presencia policial. No hubo consideración alguna con el hecho que allí se encontraban personas mayores, adolescentes y mujeres, inclusive algunas con bebés en sus brazos. Tres cabildantes Kofanes fueron internados en el Hospital de La Hormiga por impactos recibidos en sus espaldas, al igual que en el otro caso uno de los comuneros del pueblo Nasa fue internado en el hospital de Puerto Caicedo.

El presidente Duque y los partidos de Gobierno, Centro Democrático, Conservador Y Cambio Radical, siguen haciendo oídos sordos a los llamados que desde diferentes sectores del país y organismos internacionales se hacen en el sentido de replantear la lucha contra las drogas, para que ésta no se enfoque en el eslabón menos determinante del problema como son los cultivos. Una política desarrollada durante más de veinte años que ha demostrado su absoluto fracaso y sí ha provocado una considerable violación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y civiles de las comunidades rurales, especialmente, además de exacerbar el conflicto armado. Mucho menos cuando estas acciones se pretenden reforzar con tropas militares extranjeras. La innegable cooptación del Estado por parte de la economía de la cocaína y su organización en carteles internacionales, exige otro tipo de estrategias.

Rechazamos la agresión Flagrante de la Fuerza pública contra la población civil, especialmente contra los niños que deben ser objeto de especial protección por parte del Estado y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías del Ministerio del Interior, para que en el marco de sus competencias de manera inmediata, inicien las investigaciones a que haya lugar y se garantice la atención medica integral a quienes resultaron heridos en estos graves hechos.