Sale a la luz el Informe 2012 de nuestro Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de DDHH en Colombia con más inquietudes que certezas. 357 defensores de derechos humanos agredidos, 69 asesinados, 202 amenazados y toda una nueva política pública en protección que no da abasto a la demanda de solicitudes, aún con presupuestos superiores a los 100 millones de dólares. 2012 fue el año de EL EFECTO PLACEBO. INFORME ESPECIAL.
¿Dónde está el error? ¿Qué se está haciendo mal? Hay nuevas normas para proteger a los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. Existen nuevas instituciones con mandatos específicos que propenden por tal fin. El Gobierno Nacional invirtió el año pasado más de 100 millones de dólares, en mecanismos de prevención y protección de personas en riesgo, entre ellas los defensores de derechos humanos. Pero a pesar de esto, 357 hombres y mujeres fueron agredidos en 2012 por su labor de defensa de los derechos humanos en Colombia. ¿Dónde está el error? ¿Qué se está haciendo mal? ¿Será que la protección de estos líderes y defensores va más allá de chalecos antibalas, escoltas o leyes inertes en escritorios de funcionarios inoperantes?
El último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos – Somos Defensores, EL EFECTO PLACEBO, se publica hoy con datos que desafortunadamente, lejos de ser sorprendentes, enlutan al país.
Un total de 357 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 202 amenazas, 69 asesinatos, 5 desapariciones, 50 atentados, 26 detenciones arbitrarias, 1 caso de uso arbitrario del sistema penal, 3 casos graves de hurto de información y 1 caso de violencia sexual contra una defensora, marcan la tendencia en 2012. En 2011, la cifra fue mucho menor: 239 defensores(as) agredidos.
De estas 239 agresiones, el 78% fueron en contra de defensores y el 22% contra defensoras.
Según el SIADDHH, estos hechos de agresión en 2010 fueron perpetrados en un 41% por paramilitares; 13% por organismos del Estado; 9% por las guerrillas; y en un 37% por desconocidos. El informe también señala que de las 357 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, las zonas más complejas son Bogotá D.C, Cauca, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño.
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo 2012 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org
Bogotá D.C. 17 de febrero de 2013 – Comunicaciones Programa Somos Defensores